Universidad de Concepción - CHILE
Agenda Telefonica UdeC Personas Web Buscador Inglés

Campus


Campus

A 500 kilómetros de Santiago, capital de Chile, se encuentra el Campus Central de la Universidad de Concepción, que inicia sus actividades académicas en 1919. La disposición que en el Barrio ocupan las distintas Unidades Académicas, como Administrativas, y sus grandes áreas de parques, hace que éste sea conocido como el “Barrio Universitario”.

Hoy el campus es un maravilloso paseo para los habitantes de Concepción y sus alrededores. Con una extensión de 1.425.900 m2, de los cuales 239.856 están construidos, se presenta al mundo como un centro de creación del conocimiento, de la cultura, de la ciencia, de la tecnología y la investigación.

En su recorrido destaca la Casa del Arte, la que se engalana con el Mural: “Presencia de América Latina”, creado por el artista mexicano Jorge González Camarena. En su Pinacoteca, que actualmente tiene una colección de 1731 obras pictóricas, es común ver en sus salones espectáculos del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, el Arco de la Universidad de Concepción y el Campanil, son sello indiscutido de la universidad, la ciudad y la región.
Este último inaugurado los primeros meses de 1944, se convirtió en un importante atractivo de la época. Al comienzo se permitía a los visitantes subir hasta su balcón, práctica que se abandonó más tarde como una manera de preservar en mejor forma la estructura de esta importante obra arquitectónica.

Junto a su bella arquitectura y a su grandioso parque, el Campus Concepción también destaca por la fuerte actividad cultural que genera durante todo el año. Espectáculos al aire libre, presentaciones literarias, pictóricas, obras de teatro, mesas redondas, seminarios, congresos, entre otras, son ofrecidos, muchas veces gratuitamente tanto para la comunidad universitarias, como para la comunidad en general.

Por otro lado la oferta académica no es menor. 86 carreras para que el estudiante, proveniente de la octava como de otras regiones, pueda elegir dentro de un amplio espectro de especialidades. Junto con los estudios de Pregrado, los interesados en seguir estudios cuentan con una variada oferta de postgrados, los cuales ya tienen en sus programas a 2000 estudiantes.

El Campus Concepción es un icono en la ciudad y es el centro de confluencia de la octava región y del resto del país.

Usted puede conocer el campus Concepción con el Tour virtual de la UdeC.




Por más de 90 años la Universidad de Concepción ha formado profesionales para Chile y el mundo, y es considerada como una de las Universidades más importantes del país.

En una perspectiva de futuro y excelencia académica, la Universidad ha desarrollado en el corazón agrícola del país, un centro de educación superior para el agro, el Campus Chillán.

Está ubicado en la ciudad Chillán, (a 117 kms al N de la ciudad de Concepción), centro geográfico de la agricultura chilena, en un predio de 100 hectáreas distante a 2 kilómetros de su plaza de armas. La presencia de la Universidad de Concepción y otras instituciones de Educación Superior, convierte a esta ciudad de 176.999 habitantes, en uno de los más importantes centros universitarios del sur de Chile, teniendo la misión de desarrollar al más alto nivel las Ciencias Agropecuarias.

Emplazado en el corazón del agro, se convierte en el único centro de estas características en el país. Consciente de los cambios en la agricultura como área de desarrollo económico, el Campus abarca todo el espectro de disciplinas profesionales que requiere el agro del futuro.

Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía utilizando los recursos materiales y humanos del "Plan Chillán", que fueran puestos a disposición de la universidad mediante un convenio firmado entre ésta, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos.

Este programa internacional aportó un prestigioso grupo de profesionales del agro con entrenamiento de postgrado en universidades de Estados Unidos y Europa, el que pasó a constituir la base del cuerpo docente del Campus, con el apoyo de los expertos internacionales que asesoraban los diferentes proyectos del Plan Chillán. Lo anterior, sumado al valioso aporte en laboratorios, equipos, biblioteca especializada e instalaciones técnicas, permitió que la Facultad de aquellos años asumiera el liderazgo en esta especialidad a nivel nacional.

Su constante desarrollo, hizo necesaria la creación de otras carreras universitarias afines a las actividades agropecuarias y forestales de la región, naciendo Medicina Veterinaria en 1973, Ingeniería Forestal en 1977 (actualmente en Concepción) e Ingeniería Civil Agrícola en 1988.

En la actualidad, el Campus Chillán cuenta con tres facultades y dos carreras independientes, con una población aproximada de estudiantes, un número significativo de académicos e importante de administrativos, que garantizan una estrecha atención y permanente preocupación por entregar a cada estudiante la máxima excelencia académica.

El Campus Chillán posee edificios administrativos, salas de clases, auditorio, laboratorios, oficinas docentes y campos deportivos, con más de 25.000 metros cuadrados construidos, distribuidos entre árboles y jardines de un hermoso y antiguo parque. Además posee toda suerte de recursos para permitir y facilitar la creación, estudio y bienestar estudiantil en uno de los Centros de Enseñanza Superior más prestigioso del país.

El Campus Chillán tiene convenios con las más importantes universidades e institutos de investigación de Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña, Holanda, México, Brasil, Argentina y Perú.

Usted puede conocer el campus Chillan con el Tour virtual de la UdeC.




La Unidad Académica Los Ángeles de la Universidad de Concepción, nació en 1962, a petición de la comunidad provincial de Bío Bío al rector de ese entonces don David Stitchkin Branover y los aportes logrados del Estado por parte del Diputado Manuel Rioseco Vásquez.

Ese mismo año comenzó como un Curso Normal, y ya en 1963 abrió la carrera de Topografía. En 1966 se inicia la Carrera de Técnicos Forestales; se construye su actual Sede a cargo del Arquitecto, Sr. Ronald Ramm, y se crea el comité de apoyo a la gestión directiva local, en el que destacan el mencionado Diputado y don Abaraim Püschel R., quienes impulsan, además, la primera Escuela de Temporada, todo lo cual manifiesta la estrecha relación de esta Unidad Académica con la comunidad provincial.

En 1967 se inicia la carrera de Contadores Auditores. El Curso Normal pasa a Educación General Básica y se crean varias menciones. En 1971 se amplía a Educación Media en las áreas de Matemáticas y Biología.
En la actualidad, el área de Educación cuenta con las carreras de la infancia (Parvularia, Básica y Diferencial), más las carreras de Ped. En Cs. Naturales y Biología y Ped. En Matemática y Educación Tecnológica. Se mantiene la carrera de Auditoría, que otorga el grado de Licenciado y se dictan las Ingenierías Agroindustrial, Biotecnología Vegetal e Ing. Geomática, componiendo una comunidad estudiantil de 1.300 1.631 estudiantes y el equivalente a 58 docentes con jornadas completas.
En cuanto a sus proyecciones esta Unidad tiene contemplada la transformación en Campus Los Angeles, con dos Escuelas. Para ese fin ha desarrollado una ardua tarea de perfeccionamiento de sus académicos, lo cual le ha permitido lograr espacios significativos, para sus recursos, en el campo de la investigación tanto en educación como en el área forestal.

Usted puede conocer el campus Los Ángeles con el Tour virtual de la UdeC.