Centros de Investigación

Imagen UdeC
El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) se crea el día 16 de diciembre de 2002, para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo de la Región de los años 2000-2006, definida mediante la participación de la comunidad Regional. El edificio del Centro de Biotecnología fue inaugurado el 27 de septiembre de 2005.


El Centro de Óptica y Fotónica, se creó en 2009 tras la adjudicación del II Concurso Nacional para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT. Es un centro de investigación científica, único en Chile, que reúne a un consolidado grupo de físicos e ingenieros, ligados a la Óptica e Información Cuántica, Opto-electrónica, Caracterización No Destructiva de Materiales, Óptica No Lineal y Tecnologías de Teledetección Satelital.


El proyecto surge de la necesidad de la Universidad de poder contar con un espacio que se constituyera en un área de desarrollo de prácticas, desarrollo de productos y vinculación empresarial para la carrera de Agroindustria, considerando que no se contaba con ello en la provincia de Bío Bío. Su principal campo de acción es el Desarrollo de tecnologías y prestación de servicios especializados en las áreas de ingeniería de procesos, elaboración de productos, poscosecha de frutas y hortalizas, desarrollo de instrumentos y procedimientos.


El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), creado en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile, comenzó sus actividades a fines del año 2005 y hoy se proyecta como un importante centro de excelencia académica. Ubicado en la región de Aysén, CIEP busca promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica en ecosistemas patagónicos, optimizando el uso de las capacidades científicas regionales que demandan o desarrollan investigaciones relacionadas con el estudio de las cuencas y sus ecosistemas asociados, además de promover el desarrollo de actividades productivas sustentables de la región y constituir un referente nacional e internacional de excelencia en investigación científica fundamental y aplicada en ecosistemas patagónicos.


El Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción reúne a los investigadores más activos del Departamento de Ingeniería Matemática de esta Casa de Estudios, junto a investigadores-colaboradores de otros departamentos y facultades de la Universidad de Concepción y de algunas universidades locales. El propósito principal del centro es constituir un ambiente de excelencia en investigación que sea percibido por la comunidad científica y por los sectores productivos y de servicios como una instancia sólida de consulta y colaboración mucho más visible y cercana que una unidad académica típica. La creación y puesta en marcha del CI²MA constituye uno de los objetivos más importantes de una iniciativa adjudicada a comienzos de 2008, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, por el Programa de CONICYT sobre Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.


El Centro de Microscopía Avanzada de la región del Bío-Bío (CMA Bío-Bío) fue establecido el año 2011, gracias a una iniciativa de la Facultad de Ciencias Biológicas y financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Presta servicios de última generación de microscopía óptica y citometría de flujo apoyando a todas las disciplinas de investigación básica y aplicada, biomedicina, área forense e industrial. El centro ofrece microscopía confocal tradicional y espectral, microscopía multifotónica, microscopía de super-resolución por luz estructurada (SIM), microscopía de microdisección láser y FT-IR de microimágenes. Por otro lado, cuenta con un citómetro de flujo con separador de células. La imágenes obtenidas en los microscopios pueden ser analizadas a través del servicio de procesamiento de imágenes enfocado en el refinamiento, interpretación y cuantificación de imágenes a través de software como Imaris de Bitplane. Además, el CMA Bío-Bío presta servicio de asesoría técnica a través del procesamiento de muestras por medio de criostato, vibrátomo y cultivo celular.


  • COPAS - Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Austral
El Centro COPAS Centro de Excelencia FONDAP está dedicado a la investigación científica de la circulación, ecología, ciclos biogeoquímicos y paleoceanografía del Pacífico Sur-Oriental. Su objetivo es comprender la variabilidad climática y oceanográfica presente y pasada en la región, sus impactos sobre los ecosistemas y la productividad regional. Estas investigaciones se realizan en forma multi- e interdisciplinaria, abarcando diversas escalas espaciales y temporales. Estas se basan en observaciones directas, análisis retrospectivos, trabajo experimental, y enfoques de modelamiento, y se lleva a cabo a través de seis programas de investigación.


El Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile es producto de la colaboración internacional y su origen yace en el Proyecto EULA, el cual contó con el aporte de Universidades italianas durante los años 1990-1994. Esto le permitió a la Universidad de Concepción, crear una unidad académica especializada en medio ambiente: el actual “Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile”, provisto de una infraestructura física propia, además de equipamiento y personal en gran parte generados y formados a lo largo del proyecto.


El instituto GEA realiza investigación aplicada en el área de la mineraloquímica y mineralogía, orientada hacia el sector minero-industrial; investigación en caracterización de sólidos, y apoyo a la solución de problemas en los campos de la química, física, ingeniería química, metalúrgica y civil. Su desafío es contribuir de forma decisiva a vincular a la Universidad con el sector productivo, en concordancia con las actuales políticas del Estado de Chile, que precisan que la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos en el área Geológico-Minero-Metalúrgica, es una necesidad de primer orden para el país.


La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción es un instituto abocado a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la bioeconomía. Desde su creación, el año 1996, se ha relacionado estrechamente con empresas de diferentes sectores industriales, tanto en Chile como en el extranjero, para concebir proyectos, desarrollar soluciones tecnológicas y transferir resultados de I+D+i. UDT depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. Cuenta con investigadores, profesionales y técnicos, como personal propio, y con el apoyo de Investigadores Principales e Investigadores Asociados de la Universidad de Concepción, de otras universidades nacionales y extranjeras. Desde el año 2008, UDT es reconocido como Centro Científico Tecnológico de Excelencia por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), condición que le ha permitido ampliar y fortalecer sus capacidades en sus cinco áreas de trabajo: Biomateriales, Bioenergía, Productos Químicos, Medio Ambiente y Gestión Tecnológica.