CORPORACIÓN CULTURAL UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Y DESTACADA COREÓGRAFA PAOLA ASTE PRESENTAN VOLVER

“Volver”, montaje de danza contemporánea de la destacada coreógrafa penquista Paola Aste y la Compañía de Danza Calaukalis, se presentará con dos funciones en el Teatro Universidad de Concepción, los días viernes 13 y sábado 14 de octubre, a las 19:00 horas.

Esto, gracias a un trabajo en conjunto con la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que permitirá que este montaje, ganador del Fondart Regional 2017 en la línea de Creación, sea estrenado en nuestra ciudad.

En “Volver”, el cuerpo humano es el lugar en donde habita la historia personal y colectiva. A lo largo de nuestra vida, los sucesos del mundo y los personales se acumulan como sedimento o capas geológicas, envolviendo y apretando nuestro cuerpo biológico. Mezclándose en la sustancia de él, lo habitan como recuerdo y huellas. Más allá del recuerdo consciente – el “rememorar del yo cerebral” – el cuerpo tiene sus mismos procedimientos donde fija la vida y su suceder. Cuando el cuerpo recuerda, lo hace en su físico mismo: con contracciones, tics, posturas, arrugas, surcos, tensión muscular, ritmos, etc. Hace con esto un lenguaje que no es racional, sino corporal y cuya característica es la subconsciencia y su involuntariedad. En nuestro caso, es danza y signo. El cuerpo usado como signo de él mismo, como metáfora del recuerdo y el viaje vital.

Finalmente, la palabra “Volver”, en una de sus acepciones indica “regresar al lugar de origen”.

Este montaje cuenta con la interpretación de los bailarines Macarena Nahuelcura, Juanita Paz Saavedra, Eduardo Aguilera y Andrea Briano. Tal como en otros montajes, la dirección artística y diseño integral pertenece a Ricardo”chepo” Sepúlveda, quien, junto a Paola Aste dirige este montaje; la música original a Cuti Aste; la asistencia de guión a Alexis Figueroa; el diseño de iluminación a Mauricio Campos; confección de vestuarios a Verónica Garrido; y el registro audiovisual a PatagonMedia.

Paola Aste, quien fue directora artística y académica del reconocido Centro de Danza Calaucán, ha tenido un 2017 muy activo, partiendo con una residencia en Pina-Bausch-Gesamtschule (Alemania); el remontaje de su obra “Ay de mi Violeta”, con motivo del Centenario de Violeta Parra; y ahora “Volver”, todo esto compatibilizado con su labor como docente de la carrera Danza y Coreografía en UNIACC (Santiago).

Los valores para “Volver”, son los siguientes: $5.000 general y $2.500 estudiantes y balcón.