Filander Sequeira: “Todo lo que logré fue gracias a la formación que me dieron aquí”


20151211_133636_0.jpg

El recién graduado costarricense, Filander Sequeira, doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, fue calificado con nota sobresaliente y recibió el reconocimiento de toda la comisión evaluadora al momento de defender su tesis doctoral.

El Dr. Sequeira logró además obtener su doctorado en dos años con nueve meses, cuyo tiempo significó un hito histórico para el programa de postgrado. Su tesis fue titulada “Mixed finite element and related methods for nonlinear and transmission problems in continuum mechanics”, que busca modelar ciertos fenómenos de la física, específicamente los comportamientos de fluidos.

La tesis tiene varios problemas y métodos. “En términos generales la idea fue considerar ciertas ecuaciones que modelan ciertos fenómenos de la física, específicamente comportamientos de fluidos”, explicó.

“El doctorado tenía entendido tenía una duración de cinco años y yo me propuse terminar en cuatro. Sabía que había cursos obligatorios de un año y medio. Sin embargo, duró mucho menos porque mi guía de tesis y yo nos entendimos, trabajábamos bien e invertimos mucho tiempo”, indicó el recién graduado.

Sequeira también recordó que llegó a la Universidad de Concepción, porque el Dr. Gabriel Gatica fue a Costa Rica a realizar una charla sobre el programa de doctorado. “Yo aproveché la instancia para conocerlo y él me comentó los estudios e investigaciones que se realizaban acá. Sólo postulé aquí, porque quedé impresionado con lo que relataba el profesor”.

En esta misma línea, el Dr. Gatica señaló que “este tipo de logros solo es posible con proyectos de investigación claros y precisos, y con estudiantes muy capaces y muy preparados que trabajan permanentemente con esfuerzo y dedicación. Esta fue exactamente la situación con la tesis de Filander, la cual, además de terminarse en tiempo record, dio origen a una cantidad inusual de artículos, siete, de los cuales cuatro ya se encuentran publicados o aceptados, y tres están sometidos”.

En el lado académico, señaló que su experiencia ha sido bueno y con excelentes profesores y compañeros: “Fui a Estados Unidos a unas pasantías y me percaté de que el nivel de excelencia es similar. No hay nada que envidiar. Asimismo, en el ámbito personal me han tratado muy bien, no he tenido malas experiencias. Concepción es una bonita ciudad y se presta para estudiar. Me gustó mucho”.

Cabe destacar que Filander Sequeira ya tiene una oferta en Costa Rica para seguir trabajando. “Tengo como objetivo en el próximo año volver a mi país y trabajar allá y seguir en contacto con los profesores de acá para seguir colaborando, porque todo lo que logré hoy fue gracias a la formación que me dieron en el programa de doctorado. Estoy muy feliz del trato y de la formación que me otorgaron”.

"Un servicio tecnológico de la DTI"