Primera versión de la Feria Investiga + Comparte fue realizada con excelente convocatoria

Durante el mes de junio se llevó a cabo la primera versión de la Feria Investiga + Comparte. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Postgrado y la Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente en conjunto con Incuba UdeC.

Dicha instancia tuvo como objetivo reunir a docentes, investigadores y estudiantes tanto de pre como postgrado; además de dar a conocer los distintos centros de investigación que existen en la Universidad de Concepción y aquellos que colaboran con las investigaciones que se realizan en la casa de estudios.

Ocho stands desplegados en el hall central de la facultad de Ciencia Químicas de la UdeC, fueron los encargados de exponer la información de cada uno de los centros que participaron en la feria, entre los que cuentan Eula, Cefop, CI²MA, IMO, Icar, Copas, UDT y Biotecnología.

Según señaló el director ejecutivo de la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente, José Oliveros, la finalidad de la feria fue “mostrar varios centros de investigación y, que cada uno, pudiera presentar sus líneas de investigación, el trabajo que han realizado y también exponer a los alumnos las oportunidades de investigación que tienen”.

Carla Pérez, jefa del Área de Medio Ambiente de la UDT, considera a este tipo de instancias muy “interesante, creo que es bueno que se pueda hacer este tipo de difusión con los centros de investigación de la universidad para los propios alumnos de modo que tengan acceso a distintas alternativas donde podrían realizar sus tesis, en alguna línea de investigación que no conocían”.

Durante la jornada, también fue posible observar trabajos de investigación pertenecientes a los alumnos de doctorado de distintas áreas, los que han sido exhibidos en congresos internacionales. Los asistentes a la Feria tuvieron la oportunidad de conversar con los autores de cada póster y aclarar sus dudas sobre ellos.

Dentro del marco de la Feria Investiga + Comparte, se realizó por segundo año el concurso “Tu tesis en 3 minutos”, que invita a los tesistas de doctorado a exponer y explicar en no más de tres minutos y en palabras simples en qué consisten sus trabajos de investigación. El objetivo de esto es desarrollar las habilidades comunicativas de los doctorandos, quienes muchas veces no son capaces de traducir el lenguaje científico a uno más común.

Con instancias como estas, la Dirección de Postgrado pretende acercar la ciencia a la comunidad, dando a conocer los trabajos que se están realizando en nuestra universidad.

10421506_1687626831466149_7927127426208812138_n.jpg

"Un servicio tecnológico de la DTI"