Dra. Evelyn Habit y los desafíos que se enfrentan para el doctorado en Ciencias Ambientales

La Dra. en Ciencias Ambientales, Evelyn Habit, asume la dirección del programa de postgrado en marzo del 2015. Es profesor asociado del departamento de Sistemas Acuáticos en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Su ingreso a la casa de estudios data del 2004 hasta la fecha.

Su línea de investigación tiene como objetivo central generar conocimiento científico sobre la biología y ecología de peces de agua dulce, para así entender los efectos de las distintas actividades antrópicas y facilitar la conservación de la fauna íctica nativa.

En tanto a los desafíos que debe enfrentar como directora comenta que: “Asumo el cargo muy contenta, pero con un tremendo reto por delante, porque principalmente es un doctorado que está acreditado por siete años, tiene un número importante de estudiantes -36 en este minuto- y más de cien científicos egresados, entonces son hitos que se deben seguir manteniendo. Tenemos que trabajar para la recreaditación, entonces obviamente quien toma la dirección tiene que enrolarse en las líneas del programa y en la acreditación”.

El doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales marca la diferencia por su historia y nacimiento que está relacionado con los inicios del Centro EULA, que su singularidad es la interdisciplina y multidisciplina, entre ellos arquitectos, ingenieros, biólogos entre otros pertenecen a esta unidad académica. “Esta posibilidad de tener tanta disciplina en un mismo lugar es algo particular, porque permite las ramas confluyan y los estudiantes entiendan lo complejo que es el medio ambiente. Así como existen varias temáticas, también este programa se nutre de todas las instancias que nos presenta la Universidad, pues la idea es abrirnos a que nuestro doctorandos se enriquezcan de las distintas facultades”, agregó la doctora.

Cabe destacar que el doctorado en Ciencias Ambientales pertenece a la Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente, Redoc.CTA, y la Dra. Habit comenta que es de gran ayuda para consolidar el programa. “Es muy bueno este Convenio, es algo único y singular. Hemos ido aprendiendo cosas en el camino, entonces ha medida que pasa el tiempo le sacamos el provecho. Los estudiantes se sienten más empoderados, se siente parte de la Redoc. Saben cuales son sus derechos y deberes. Es un orgullo ser parte de la red, así que yo creo que es una oportunidad que se debe utilizar”.

Este programa estimula la investigación y la formación de doctores en Ciencias Ambientales, con énfasis en la Calidad del Agua y la Conservación de Sistemas Acuáticos. Corresponde por tanto, a una iniciativa que, en un enfoque holístico, otorga especial importancia a las actividades que permitan la creación de conocimiento en esta temática y a la formación de graduados que se inserten en el ámbito de las organizaciones académicas y de investigación, nacionales o extranjeras.

"Un servicio tecnológico de la DTI"