Profesor Benjamín Barán imparte novedoso curso de optimización multi-objetivo

El profesor Benjamín Barán de la Universidad Nacional del Este, Paraguay, impartió un curso de “optimización multi-objetivo en la distribución de agua” el que se desarrolló en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática Aplicada, CI2MA. Este consistió en la presentación del formalismo matemático para tratar problemas objetivo generalmente contradictorios y las técnicas más utilizadas para la resolución de ellos, concretamente trabajando el tema del agua; separándolo de la matemática tradicional la que solo llega a la solución de un único objetivo.

“Yo había escuchado muy buenos comentarios de lo que se hace en el CI2MA, cuando estuve en Brasil siempre nombraron como referencia a este centro, al igual que en México por lo que siempre quise visitar la universidad para conocerlo; estoy contento con esta invitación que surge a raíz del contacto de mi ex alumno y ayudante de catedra Eduardo de los Santos que está estudiando el doctorado en Ciencias Aplicadas en la UdeC” agregó el académico.

Según el profesor, la participación de los estudiantes “ha sido muy activa e intensa, los veo muy interesados y me agrada mucho. Me gustan los alumnos que preguntan y que corrigen cuando uno se equivoca; aquí la gente se muestra muy participativa, sinceramente ya me lo esperaba pues había recibido buenos comentarios de que cuando vienes al CI2MA te encontrarás con alumnos de elite” comentó.

El investigador espera que luego del curso se genere la inquietud en los alumnos y surja el interés por la investigación multi-objetivo para poder mantener proyectos de investigación entre su grupo de investigadores en conjunto con los del CI2MA y eventualmente tener publicaciones científicas entre ambos.

Según señala el profesor “si uno no hace investigación compra los productos ya realizados por otros países por lo que resulta mucho más caro, por este motivo entonces es que los países que no hacen investigación siempre compran a mayor valor y así nunca podrán salir del subdesarrollo; al contrario de un país que sí hace investigación sabe y puede adquirir los recursos a menor costo y así le queda más dinero para seguir invirtiendo en investigación”.

Eduardo de los Santos estudiante del doctorado en Ciencias Aplicadas señaló que “es una alegría y un honor tener al profesor impartiendo un curso en la universidad y que con esto se empiecen a crear nuevos lazos entre ambos países, además de entregar un poco del conocimiento que él tiene de la relación entre la academia y la industria”

Con esta visita surge una posibilidad concreta de crear una colaboración con las universidades paraguayas con las que el profesor Benjamín Barán mantiene contacto. En Paraguay solo existe un programa de doctorado 100% nacional en el área de la ciencia por lo que las universidades están muy interesadas en crear lazos científicos y uno de los países contemplados es Chile, para que exista mayor movilidad tanto de académicos como estudiantes.

baran-ok.jpg

"Un servicio tecnológico de la DTI"