Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática realiza Escuela de Primavera

Siete países representados, directores, académicos y estudiantes fueron quienes presenciaron la charla inaugural de la Escuela de Primavera de Análisis Numérico que tuvo por objetivo presentar el programa de doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática.

En esta Escuela de Primavera los estudiantes deben realizar diversos cursos. Estos a cargo de los docentes Leonardo Figueroa, Raimund Bürger, Rodolfo Rodríguez y Mauricio Sepúlveda. También tuvieron la posibilidad de presenciar charlas informativas de la Dirección de Postgrado, la Red Doctoral, REDOC. CTA y de académicos, investigadores y estudiantes del programa de doctorado.

El principal interés de esta actividad es la divulgación del área de análisis numérico en estudiantes latinoamericanos, explicó Raimund Bürger, director del doctorado en la Charla Inaugural, ya que él fue el encargado de la presentación del programa y quien expuso sobre la malla curricular, docentes y áreas de investigación del doctorado.

Cabe destacar que dentro de la primera exposición, el director del doctorado, indicó los beneficios a los que pueden optar los estudiantes durante su estadía en la Universidad de Concepción como lo son las becas, ya sean Conicyt o la ayudantía económica de la REDOC. Además, señaló que el programa se encuentra acreditado por seis años y poseen alrededor de 118 publicaciones indexadas en SCOPUS a contar del 2008.

Participación de estudiantes latinoamericanos

En esta instancia de la Escuela de Primavera, los participantes pudieron dar a conocer su opinión y algunos de ellos mostraron interés en postular al doctorado, ya que sus materias de investigación son afines.

Geisel Alpízar es de Costa Rica e hizo una maestría de Matemática Aplicada en Puerto Rico. Ahora está buscando posibilidades para seguir un estudio de doctorado. “Me pareció una buena opción la Escuela de Primavera para mostrar las líneas de investigación que tiene el doctorado. Yo no soy de esta área, pero he aprendido bastante. Dentro de Latinoamérica, Chile es mi prima opción para seguir estudiando”, señaló.

José Luis Mendoza es de la Universidad del Norte y su interés está en postular en la Universidad de Concepción y lo ve como única opción. “Ya tenía algunas nociones del tema, pero de otros no tenía mucho conocimiento y tuve que estudiar bastante, pero a eso vine así que todo fue excelente”, agregó el estudiante.

Samuel Tomás es de Bolivia y terminó su licenciatura en matemática en la Universidad de San Simón, por lo que, dentro de sus proyecciones está en postular al doctorado. “Yo prácticamente he trabajado en teoría de control, pero estoy tratando de complementar esta rama con análisis numérico. Hubiese querido que los cursos fueran más largos para seguir aprendiendo, pero considero que fue una muy buena instancia para darme cuenta de que puedo continuar mis estudios en Chile”, comentó.

Lorena Stockdale proviene de Argentina y se encuentra realizando un doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Por su parte señaló que su intención era conectarse mejor con los docentes y espera tener mayor relación con cada uno de ellos en lo que queda de los cursos. Sin embargo, a pesar de que ya está estudiando un postgrado no rechaza la idea de venir a realizar un postdoctorado aquí. “La calidad humana y el campus me encantó, entonces tengo como una opción venir y continuar con mis estudios o realizar alguna pasantía”, agregó.

Arlin Alvarado es de Honduras y está terminando su maestría en Puerto Rico. “Con respecto a los temas que entregaron en la escuela fue muy interesante, pues sigue con la línea de investigación que yo realizo, entonces fue una buena instancia de aprendizaje y espero postular para seguir con mi estudios en Concepción”.

Por otro lado, los estudiantes que participaron de esta Escuela de Primavera indicaron de forma unánime que el campus, la infraestructura, los docentes y las personas en general son muy buenos, pues al venir a estudiar es un ambiente acogedor. El único inconveniente es el clima. Además el hecho de que sean de diferentes países hizo que estrecharan lazos y aprendieran de otras culturas como también les permitió generar contenidos en el crecimiento del conocimiento matemático.

biologia.JPG

"Un servicio tecnológico de la DTI"