Política de uso WiFi Corporativa UdeC

El servicio wifi corporativo de la Universidad de Concepción es ofrecido y administrado a través de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).

El objetivo de la red inalámbrica corporativa UdeC es ofrecer una alternativa de conexión a los servicios (ej. Webmail UdeC), portales y sistemas (ej. Infoalumno) de la Universidad. La navegación libre y rápida por cualquier sitio en internet no está en su definición. Bajo este contexto no está contemplada una navegación y respuestas rápidas para diversos y variados sitios en internet: bases de datos, facebook, youtube, entre otros.

Marco general:

• La red inalámbrica corporativa se denomina UdeC.
  • El objetivo de la red UdeC es ofrecer conectividad a la comunidad universitaria (alumnos, docentes, profesionales, administrativos e invitados) con el fin de acceder a servicios y sistemas corporativos, y navegar en Internet haciendo uso de equipos móviles (notebook, PDA, Tablets, Smartphones y similares).
  • Las zonas de cobertura corresponden a sectores estratégicos de la Universidad y espacios de masiva concurrencia al aire libre o de interior.
  • Es una red segura, rápida, gestionada y no tiene costo para el usuario final.

Políticas:

1. La red inalámbrica corporativa no reemplaza a la red fija, es un complemento.

2. Se distinguen tres tipos de usuarios con distintas características:

• Alumnos: Deben ingresar con el username de su Cuenta UdeC (username@udec.cl). Podrán utilizar los servicios corporativos, tales como: Webmail, Infoalumno entre otros.
  • Funcionarios: Deben ingresar con el username de su Cuenta UdeC (username@udec.cl). Podrán acceder a todos los servicios y sistemas corporativos.
  • Visitantes: Deben ingresar con una cuenta única y pública de invitado. En este caso el username será visitante y la password udec. Estos usuarios tendrán sólo acceso a internet pero con menor ancho de banda.

3. Los requerimientos especiales de red inalámbrica para conferencias, seminarios, cursos, entre otros, deben hacerse llegar a través de una solicitud, al correo electrónico wifi@udec.cl o carta a la DTI indicando entre otros: lugar, tiempo, número de potenciales usuarios y contacto técnico. La solicitud debe hacerse con la mayor anticipación posible con el objeto de analizar la factibilidad del servicio y así, de ser factible, planificar y organizar la prestación del servicio.

4. La DTI sólo atenderá y se responsabilizará por aspectos de instalación, configuración, soporte, administración, seguridad y monitoreo del equipamiento de red inalámbrica de la red UdeC.

5. Una vez instalados los equipos que proveen la Internet Inalámbrica (AP: Access Point), las Facultades y Organismos son los responsables por la seguridad de éstos. Ya que de haber pérdidas y deterioros físicos, será el organismo quien deba a la brevedad efectuar la reposición con todos los costos involucrados contactando previamente a la DTI.

6. Toda conexión wifi distinta a la corporativa, que se instale o utilice en las reparticiones queda fuera de la responsabilidad de la DTI y no se dará soporte ni asistencia.

7. Las reparticiones que deseen potenciar sus actuales redes wifi locales deben solicitar la asesoría de la DTI, de tal forma que el equipamiento a incorporar sea de las mismas características técnicas (marca, modelo, funcionalidades) que los de la red wifi corporativa.

8. La DTI estará facultada para suspender –por un período determinado o definitivamente- cualquier red inalámbrica local si ésta afecta aspectos de seguridad, rendimiento, genera conflictos con los usuarios u otros de la red corporativa, previo aviso al responsable de la red inalámbrica local.

9. Toda duda, consulta o requerimiento debe hacerse a wifi@udec.cl o al anexo 4150.

10. La DTI se reserva el derecho de modificar estas políticas sin previo aviso, siempre pensando en resguardar la prestación del servicio con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Política de uso WiFi Corporativa UdeC
"Un servicio tecnológico de la DTI"