UdeC invita a la comunidad a patentar sus invenciones

¿Tienes un invento y no sabes cómo cuidar que nadie “robe” tu idea? Desde 2015, la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Universidad de Concepción organiza el Concurso de Patentamiento, instancia que promueve la protección de invenciones, ayudando a registrar aquellas innovaciones que contribuyen a reformar procesos o mejoran la calidad de vida de las personas.

El concurso tradicionalmente abría su convocatoria a investigadores de UdeC, mostrando la importancia de la propiedad intelectual como una herramienta que permite agregar valor a los desarrollos producidos en los laboratorios de la institución. Este año, en el marco de las celebraciones del Centenario UdeC, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo amplía este llamado a todos los inventores de la región que deseen registrar sus creaciones, apoyando de esta forma el resguardo de las buenas ideas que surgen dentro y fuera de la Universidad.

“Esta convocatoria constituye una gran oportunidad para los emprendedores locales para valorizar su esfuerzo creativo, en la UdeC estamos felices de poder contribuir al desarrollo regional a través de este concurso”, indicó Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC.

Para participar, las invenciones deberán contar con algún grado de desarrollo, probado de manera preliminar, y presentar beneficios o ventajas comparativas frente a otras tecnologías en uso actualmente. El premio consiste en la asesoría de la UPI para realizar con éxito el proceso de patentamiento en Chile o —de forma alternativa— a través del Sistema PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), además de financiar los gastos derivados de dichos registros.

Para participar, los postulantes deberán leer las bases y completar el formulario disponible en el sitio www.udec.cl/upi/, y enviarlo al correo upi@udec.cl. El plazo para enviar los documentos finaliza el 28 de julio de 2019.