Este jueves se conmemoran cien años de la primera reunión fundacional de la Universidad de Concepción

“En la sala de sesiones de la I.M. se reunieron a las 6 P.M del día 23 de marzo de 1917 las siguientes personas para cambiar ideas acerca de la fundación de una Universidad en Concepción”. Así parte el acta de la primera sesión masiva de miembros de la comunidad penquista, reunida para comenzar el proyecto universitario que dos años más tarde, en 1919, daría nacimiento a la Universidad de Concepción, con las carreras de Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés.

Para conmemorar el hito, este jueves 23 de marzo, a las 18 horas, en la Casa del Arte, se realizará la primera ceremonia con miras al centenario de la Universidad, en la que los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Carrasco y Armando Cartes, presentarán el libro "Actas Fundacionales Universidad de Concepción (1917-1937)". A la celebración asistirán descendientes de las 80 personas que participaron de la fundación de la Universidad, así como invitados que representan distintos sectores de la comunidad penquista.

El abogado e historiador Sergio Carrasco explica que lo que se conmemora este jueves 23, a las 18 horas en punto, “es la primera reunión fundacional de la Universidad, aquella efectuada hace cien años, en la que asistieron 80 personas a la Municipalidad de Concepción”. El profesor Armando Cartes, por su parte, explica que el objetivo de este trabajo fue “examinar las actas fundacionales de los primeros años, en los que se ve cómo fue de importante el proceso constitutivo de la Universidad, el aporte de las personas, muchas de ellas muy olvidadas, pero que con este libro reviven”.

Carrasco añadió que se trata de un libro ameno, donde vienen pequeñas biografías de casi todas las personas que participaron de esa reunión, agregando que “se ve algo muy interesante: un poco más de un tercio eran vecinos de Concepción, mientras que el resto venía de lugares como Quirihue, Hualqui, San Carlos, Chillán, Los Ángeles y de muchas otras ciudades, demostrando que no existía el centralismo de hoy".

Cartes, en tanto, señaló que una institución tan compleja como la UdeC no nace en un solo momento, sino que se trata proceso que se dio en un contexto. “La UdeC nació cuando tenía que nacer y donde tenía que nacer: en una ciudad pujante, antigua capital del sur, pero también amenazada por problemas sanitarios y necesitada de industria, educación y otros elementos”.

Una Universidad de Concepción, fundada por penquistas para todo Chile

Asimismo, explicó que la historia de la Universidad es rica y compleja y que “nos llamó la atención el período de la fundación, cuando la Universidad nace y se gesta, porque hubo muchos proyectos previos, pero este fue el que germinó y logró trascender”, indicó.

Sobre el proceso fundacional, señaló que “a mediados del siglo XIX quedó claro que los liceos importantes como el de Concepción, La Serena o el Instituto Nacional de Santiago, podían albergar estudios universitarios. De alguna forma la Universidad de Chile los supervisaba, pero los liceos estaban llamados a ser universidades. Así nacieron el curso fiscal de leyes y un curso de matemáticas”. Sin embargo, hacia fines del siglo se instaló la idea de que las universidades eran el espacio natural donde debía tener lugar la educación terciaria y por eso surgió con fuerza la necesidad de una universidad en Concepción. “Por lo tanto, en el liceo, que albergaba el núcleo de la intelectualidad de la época y de las familias de elite, surgió la idea de universidad como un llamado constante, siempre esperando que fuera el Estado el que la financiara y la promoviera como una concesión a la ciudad”.

Cuando los penquistas se convencieron de que no iba ocurrir decidieron fundar “no una universidad en Concepción, sino que la Universidad de Concepción: autónoma, que surgiera del esfuerzo privado, no por una necesidad lucrativa ni comercial, sino que una universidad con un sentido social y público”, señaló. En función de esos valores, y entendiendo que debía contar con financiamiento por parte del Estado, pero sin que este la dirigiera, surgió "el auténtico ser de la Universidad de Concepción, que se ha preservado por cien años, y creo que es muy oportuno que en los debates actuales sobre educación superior que estas ideas y estos valores se recuerden, promuevan, conozcan por los universitarios y que entre todos se defienda” puntualizó el académico.


Este jueves se conmemoran cien años de la primera reunión fundacional de la Universidad de Concepción

noticias

RSU Facea realizó charla informativa para dar a conocer el plan de trabajo 2017

noticias

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), se llevó a cabo una charla informativa organizada por el equipo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta unidad académica.




Docente del Campus Los Ángeles presentó estudio en congreso internacional efectuado en Finlandia

noticias

El profesor Rafael Zapata, docente de la Escuela de la Educación del Campus Los Ángeles, participó en la 2ª Conferencia de Actividad Física y Deporte (Ciapse), organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, junto con el Instituto de Investigación en Deportes Olímpicos y el Centro de Investigación de Actividad Física y Salud del mismo país.

Director de Análisis Financiero de la Sbif dictó charla a alumnos de Ingeniería Comercial

noticias

Una interesante charla dictó el pasado 20 de marzo José Miguel Zavala, Director de Análisis Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a los alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Chillán.




Cecal UdeC abre su temporada con exposición de egresados de Producción Visual

noticias

El Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal) inauguró en Chillán la exposición “Medial Control: Acción frente a la imagen”, la que presenta los trabajos de los alumnos egresados del título de Producción Visual de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción: Elvira Fuchslocher, Rodrigo Fuentes, Miguel Medina, Catalina Norambuena y Manuel Rivera.

Ciencias Ambientales dio inicio a proceso participativo para definir plan estratégico

noticias

El Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales comenzaron el proceso participativo en torno a la elaboración del plan estratégico que guiará sus actividades en los próximos cinco años.




Odontología UdeC realizará diplomado sobre atención odontológica de pacientes especiales

noticias

Alineados con las políticas de inclusión impulsadas por la Universidad de Concepción, la Facultad de Odontología, realizará este año el primer diplomado sobre atención odontológica de pacientes especiales, el cual incluirá 176 horas pedagógicas presenciales con trabajo en talleres y actividades clínicas.

Directiva de Iadr Junior visitó Facultad de Odontología y comprometió apoyo a congreso a realizarse en la UdeC

noticias

Mediante una visita a la Facultad de Odontología, International Association for Dental Research, a través de su directiva Iadr Junior división Chile, comprometió su apoyo para el próximo Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, Conadeo 2017, que se desarrollará en la UdeC entre el 31 de agosto y 2 de septiembre.




Crhiam y Vrim efectuarán segundo Foro del Agua

noticias

Con la participación del Coordinador Nacional para la Reconstrucción por Incendios Forestales del Gobierno de Chile, Sergio Galilea, se desarrollará el segundo Foro del Agua, “Mega-incendios forestales, escasez hídrica y políticas públicas de prevención de desastres”, organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) junto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim) de la Universidad de Concepción.

Académico UdeC liderará proyecto internacional apoyado por sociedad Max Planck

noticias

La prestigiosa sociedad alemana Max Planck ofrece anualmente la posibilidad de financiar grupos de trabajo internacionales liderados por investigadores que hayan trabajado más de un año en alguno de sus institutos.




Destacados especialistas expusieron en coloquio de Señales Geofísicas en Terremotos y Volcanes

noticias

En el Auditorio Salvador Gálvez comenzó el Tercer Coloquio de Señales Geofísicas en Terremotos y Volcanes (3GSEV), donde se reunieron académicos y estudiantes para discutir y presentar los últimos avances en las investigaciones respectivas a la actividad volcánica y los terremotos en Chile.

Directorio de Parque Científico Tecnológico sesionó por segunda vez

noticias

La segunda reunión desde que se constituyera el Directorio del Parque Científico Tecnológico se efectuó en las dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Presidida por el Rector Sergio Lavanchy, la sesión contó con la asistencia de dos invitados permanentes: el Intendente Rodrigo Díaz y el presidente del Consejo Regional, Core, Hugo Cautivo, junto a los invitados especiales Luciano Parra, Jefe División Planificación y Desarrollo Regional; Inti Núñez, de la UdeC; y Claudio Valdovinos, Director de Innovación y Desarrollo UdeC.