Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo abre convocatoria a Concurso de Patentes 2018

Como cada año, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Unidad de Propiedad Intelectual, organiza un Concurso de Patentamiento, el que tiene por objetivo promover el patentamiento de desarrollos tecnológicos innovadores generados en la UdeC mediante el financiamiento del proceso de protección de invenciones a nivel nacional. El plazo máximo para presentar las propuestas es el próximo 11 de julio.






Programa de TV de la Vicerrectoría de Investigación se enfoca en el Derecho y las Nuevas Tecnologías

“Derecho al Futuro” es el nombre del programa que conduce todos los martes la abogada Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, donde conversa con distintos invitados sobre Derecho de la innovación, propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

Temas tan actuales como inteligencia artificial, privacidad de datos, ciberacoso y fraudes cometidos a través de Internet son los que se han tratado hasta el momento y que ya están disponibles en https://www.tvu.cl/derecho-al-futuro/






LA UPI EN LA PRENSA: La norma que desalienta la creación científica

Un artículo del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología indica que aquellos investigadores que tengan Fondecyt y logren patentar sus productos, deberán devolver los montos asignados. Se acusa que esto complejiza más el proceso de lograr conocimiento patentable.

Más información en: http://www.elsur.cl/impresa/2018/06/24/full/cuerpo-reportajes/6/






COLUMNA: Patentes, universidad y Estado

En la actualidad es común oír en distintos ámbitos acerca de las misiones que debe cumplir una universidad de excelencia: la primera referida a la realización de DOCENCIA de pre y post grado, la segunda en la realización de labores de INVESTIGACIÓN básica y aplicada y la tercera consistente en contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad mediante la TRANSFERENCIA TECNOLOGICA de los productos innovadores generados en la Universidad. En el marco de la sociedad del conocimiento, su transformación en actividad económica, es la base de la tercera misión de la universidad.






Inició la convocatoria del Concurso Patentes 2017

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, invita a todos los investigadores UdeC, académicos o no académicos, a participar en el "Concurso de Patentamiento UdeC 2017" que financia el proceso completo de patentamiento de invenciones a nivel nacional.

Adjunto encontrarán las bases y el formulario de postulación.

Concursopatentamiento OK-002.jpg





Inició la convocatoria del Concurso Patentes 2016

La Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción convoca al Concurso de Patentamiento UdeC 2016 para financiar el proceso de patentamiento de invenciones a nivel nacional.
El concurso será financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Objetivos Generales






Perfiles estadísticos de Chile en materia de PI (fuente WIPO, marzo 2014)

Chile
Población (millones): 17,46 (2012) (Posición = 59)
Producto Interno Bruto (miles de millones de USD)(Constante 2005 USD (paridad de poder adquisitivo)): 276,57 (2012) (Posición = 41)

Solicitudes de títulos de P.I. (residentes + en el extranjero) y economía
Año Patente Marca Dibujo o modelo industrial PIB (Constante 2005 USD)
1998 214 19.470 45 163,79
1999 209 19.598 67 162,54
2000 254 24.300 75 169,85
2001 252 23.262 64 175,54
2002 403 23.981 59 179,34
2003 407 26.580 73 186,44
2004 473 24.541 102 197,70
2005 449 27.692 71 208,69
2006 432 27.838 99 217,88






UdeC nuevamente es reconocida como la institución chilena con mayor número de patentes

LIDERAZGO NACIONAL

Nuevamente la UDEC es la universidad e institución chilena con el mayor número de solicitudes de patentes de invención, de acuerdo a los informes elaborados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, durante los años 2010 y 2011.

En el histórico además, la UDEC es la Universidad chilena con el mayor número de patentes de invención solicitadas, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el año 2010, con un total de 118 solicitudes a esa fecha, lo cual importa concentrar aproximadamente el 27.2% del total de solicitudes de origen universitario.






Día Mundial de la Propiedad Intelectual, 26 de abril de 2012

Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual estará dedicado a los innovadores visionarios.

Todas las grandes innovaciones, ya sean artísticas o tecnológicas, tienen su historia, la historia de unos individuos cuya curiosidad, inspiración y determinación han abierto nuevas perspectivas.

La fascinación por el vuelo que sentían los hermanos Wright desde que eran niños les llevó a inventar una máquina voladora que propulsó la aviación. Gracias a la curiosidad investigadora de Louis Pasteur se realizaron importantísimos avances en la prevención de las enfermedades. La férrea determinación de Tu Youyou en el estudio de las hierbas medicinales permitió tratar la malaria y salvar millones de vidas. Y de la ambición de Steve Jobs por simplificar la tecnología digital para que estuviera al alcance de todo el mundo nació la computadora personal y, 30 años más tarde, un nuevo modelo de acceso al entretenimiento.

Muchos son los innovadores visionarios que ha habido a lo largo de la historia. Todos ellos constituyen un catálogo de ingenio y creatividad del que forma parte gran número de artistas, escritores y músicos que nos han hecho ver y escuchar las cosas de otra manera: Rembrandt, Turner, Picasso y Kandinsky han cambiado la percepción que tenemos de la luz, la forma y la dimensión; las obras de Chéjov, Tagore, Neruda y Mafouz han abierto nuevas perspectivas acerca de la experiencia humana; Charlie Parker, Miles Davis, Hendrix y Rostropovich son músicos inmortales que han roto con las normas establecidas.






La OMPI acoge una muestra dedicada a la P.I. de Steve Jobs

Ginebra, 29 de marzo de 2012

El 30 de marzo se abrirá al público, en la OMPI, una exposición que muestra el tipo de propiedad intelectual (P.I.) sobre el que se basan las innovaciones de Steve Jobs y que se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2012, Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La exposición entronca con el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año: “Innovadores visionarios”.

“Un innovador visionario se mide por el grado de transformación que su innovación ofrece a la sociedad y la economía”, declaró el Sr. Francis Gurry, Director General de la OMPI. “Es innegable que Steve Jobs tenía una visión: su ambición por hacer que la tecnología digital fuera algo sencillo y accesible dio pie a un nuevo modelo de acceso al entretenimiento.”

La exposición Las patentes y marcas de Steve Jobs: el arte y la tecnología que cambiaron el mundo se encuentra en el atrio del nuevo edificio de la OMPI y está abierta al público desde las 9.00 hasta las 18.00. La muestra se compone de más de 300 patentes que llevan el nombre de Steve Jobs junto con muchas de las marcas de Apple y ha sido organizada de manera conjunta por la OMPI y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO).

La creación y el diseño de la exposición son obra de Invent Now, Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la invención y la creatividad a través de sus distintos programas y que dirige el National Inventors Hall of Fame and Museum en el campus de la USPTO en Alexandria, Virginia.

FUENTE OMPI

Teléfono (56) 41220 4437
Universidad de Concepción - Concepción - Chile
Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Versión 2.1