Tres destacados académicos UdeC recibieron Premio Municipal 2018

Los académicos Gladys Vidal Sáez, Rubén Escribano Veloso y Leonel Pérez Bustamante recibieron el premio a la Investigación Aplicada, de Ciencias y de Ciencias Sociales, respectivamente, en la tradicional ceremonia enmarcada en las celebraciones del aniversario 468° de la ciudad de Concepción.

El alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, destacó que este premio “reconoce a lo mejor de lo nuestro en cada área y también a una vecina destacada. Los aportes de los premiados han permitido engrandecer a nuestra ciudad en estos 468 años de vida”.

Ademas de los galardonados de la universidad, recibió el Premio Municipal de Arte la destacada bailarina Paola Aste Von Bennewitz. El discurso a nombre de los premiados estuvo a cargo de la profesora Gladys Vidal, quien señaló que “nuestra presencia en este estrado es un reflejo de la fértil actividad creativa en los distintos ámbitos del saber y de la práctica que existe en nuestra universidad”.

En la misma ceremonia se entregó el reconocimiento al vecino o vecina destacada, logro que recayó en la presidenta regional del Colegio de Periodistas María Elena Vega.

El rector Carlos Saavedra destacó el aporte que los premiados realizan a la ciudad de Concepción a nombre de la universidad. “Es un reconocimiento doble, a las capacidades científicas de estos académicos, pero también a su vinculación con la comunidad. Es difícil disociar a la universidad de la ciudad, existe una simbiosis y una relación permanente de colaboración. Este reconocimiento nos llena de orgullo y también muestra el camino de nuestra institución y su influencia en la comunidad penquista”.

Los tres galardonados de la Universidad de Concepción cuentan con destacadas carreras académicas en sus ámbitos de trabajo. Leonel Pérez, doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, es académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y acaba de ser elegido como Decano de dicha facultad. Ha publicado cerca de 64 artículos entre libros e investigaciones, muchos de los cuales se centran en la historia de los barrios del Gran Concepción.
Entrevista al Dr. Leonel Pérez

En tanto, Gladys Vidal es doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España y académica de la Facultad de Ciencias Ambientales hace 19 años. Desde que se tituló como ingeniera civil industrial, Vidal ha trabajado en áreas como la revalorización de residuos, reutilización del agua, evaluación de compuestos activos y el tratamiento de residuos líquidos industriales y aguas servidas, mediante tecnologías convencionales y alternativas. Hoy cuenta con 120 publicaciones, 31 capítulos de libros y 8 libros de su autoría.
Entrevista a la Dra. Gladys Vidal

El profesor Rubén Escribano es doctor en Oceanografía de la Universidad de Dalhousie, Canadá. Desde que se recibió como biólogo marino de la Universidad de Concepción en 1983, el profesor Escribano ha profundizado su trabajo investigativo en la oceanografía biológica, la ecología del plancton marino y en la diversidad del zooplancton. Hoy cuenta con 130 publicaciones y 2.450 citas a su trabajo como investigador.
Entrevista al Dr. Rubén Escribano