Leonel Pérez, Premio Municipal de Ciencias Sociales y la historia urbana de Concepción

Cuatro llamadas registró su celular la noche del martes, pero no contestó porque dice tener resquemor a los números desconocidos. La sorpresa de Leonel Pérez Bustamante (49), docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG), se disparó al día siguiente cuando decidió responder: el propio alcalde de Concepción le comunicaba que había sido el ganador del Premio Municipal 2018, en la categoría Ciencias Sociales.

La anécdota la relata en una oficina que da de frente hacia un muro lleno de maquetas elaboradas por alumnos, mientras en su escritorio descansa –extendido en su totalidad– un plano arquitectónico de Temuco. Estos detalles reflejan claramente su profesión, la misma a la que conoció, según dice, “de manera intuitiva” cuando un vecino de su querida Colchagua, región de O’Higgins, le comentó que Concepción era una de las grandes ciudades del sur del país y en la que también era posible abrirse camino en la arquitectura.

Luego de titularse en la U. del Biobío, Pérez inició un periplo académico que ya le ha permitido publicar 64 artículos, entre los que destacan investigaciones y libros que relatan la historia urbana del Concepción metropolitano. “Mis principales intereses tienen que ver con los barrios, y dentro de ello he hecho mucha historia sobre los barrios de Concepción, de su planificación y patrimonio urbano”, cuenta.

Justamente, estos aspectos le hicieron merecedor del premio municipal. Según dice, “lo simpático e interesante” de sus aportes es que exponen un conocimiento donde las comunidades pueden ver reflejadas sus historias, “lo que alimenta los sentimientos de orgullo, de identidad y de pertinencia” de cada sector de la ciudad.

El Concepción metropolitano –concepto que más remarca el profesor– no posee rasgos tan distintivos como Valparaíso o La Serena, ejemplifica. Eso sí, destaca que la ciudad a la que ha investigado desde que comenzó sus estudios superiores a los 18 años, tiene “una tremenda historia detrás de sus construcciones”. “Concepción es un lugar donde las transformaciones son muy rápidas, en donde se han perdido muchos vestigios materiales, pero en donde también hay historias de los traslados, pérdidas, destrucciones y migraciones de su capital humano”, puntualiza.

El premio obtenido por el profesor se suma a una nueva responsabilidad académica. Esta semana, Leonel Pérez fue elegido Decano de su facultad. Según el mismo ha comentado, su administración buscará internacionalizar la facultad y potenciar la creación de liderazgos, ya que “hay un cambio de ciclo (en la universidad) en el que hay que avanzar hacia desafíos nuevos”.