Colaboración entre la UdeC, Dongying Fangyuan y Codelco registra positivos avances

En el marco del proceso de consolidación del Centro para las futuras tecnologías del cobre, iniciativa entre la UdeC, Dongying Fangyuan y Codelco, que fuera abordado durante la visita de una delegación universitaria a China durante junio pasado, el Dr. Roberto Parra, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica e impulsor del proyecto, comentó los avances del trabajo conjunto de estas instituciones.

El Dr. Parra, quien por estos días se encuentra nuevamente en China, contó que en su anterior visita al país asiático en el marco de una feria nacional dedicada a la metalurgia no ferrosa, tuvo la oportunidad de avanzar junto a sus pares en algunas de las definiciones del proyecto, el que se está trabajando junto a los ministerios de Ciencia y Tecnología en China y de Minería en Chile.

Respecto de la coordinación, el académico explicó que el proyecto se construye en base a una colaboración mutua entre Dongying, Codelco y la UdeC. "Dongying y y Codelco tienen un MOU (memorándum de entendimiento), trabajan en equipo haciendo algunas cosas; nosotros con Codelco estamos trabajando en desarrollo para un tema de optimización de las fundiciones de cobre, pero al mismo tiempo tenemos esta colaboración, entonces ahí se ha producido un circulo virtuoso en que estos tres actores estamos trabajando en equipo".

En esta línea, el académico recalcó que "estamos terminado un proyecto acá en la universidad que va a permitir concretar un desarrollo tecnológico bastante innovador que está desarrollando Codelco para sus fundiciones, y ese desarrollo Dongying también participa. Estamos haciendo una buena parte del diseño más fundamental; Codelco Tech, que es el brazo tecnológico de Codelco, está haciendo otra parte, todo esto lo vamos a juntar y en septiembre del próximo año vamos a ir a hacer pruebas industriales a China. El Dr. Parra insistió en la importancia de estos avances, señalando que "vamos a saltarnos una etapa, que es pasar del laboratorio a una planta piloto, vamos a pasar directo a escala industrial. Tenemos bastante confianza de que va a ser exitoso".

Este ejemplo de trabajo colaborativo, agregó el docente, "es una parte importante de la base inicial del centro, yo creo que marcaría un hito para buscar los financiamientos que correspondan, el apoyo de los ministerios, una serie de aspectos que son mas bien políticos-financieros, pero en paralelo ya tenemos lea estructura de trabajo inicial, que acorde a lo que firmo el rector en su viaje del mes de junio, vamos a poder avanzar en ese sentido. La estructura del centro va a partir con esos temas pero después, evidentemente está diseñado se va a abrir a otras áreas"

En esta línea se enmarcan las reuniones sostenidas con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt (en la foto con el Dr. Parra); y con la primera secretaria de la Embajada china en Chile y del director de proyectos internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.

Referente a nivel continental
Otro aspecto destacado por el Dr. Parra fue el interés de todas las instituciones participantes por desarrollar una plataforma que permita abordar desafíos en Latinoamérica. Con este objetivo en mente, el académico ha participado durante este año en reuniones con la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas y con el embajador de este país en China, Carlos Larrea, para recibir propuestas relativas al apoyo que se le pueda prestar al país sudamericano en formación de recursos humanos, investigación y desarrollo. "Ecuador tiene un interés importante en contar con ese apoyo, la Universidad tiene un capital enorme en todos los temas de minería y metalurgia extractiva y eso le interesa mucho", expresó el académico, quien además detalló que se trata de un país que está comenzando a desarrollar importantes proyectos mineros para los cuales este puede ser fundamental, en particular, el centro minero de la ciudad de Posorjas, que considera una fundición de cobre, una refinadora de aluminio y una planta siderúrgica, además del desarrollo portuario.

"Hay un desarrollo muy importante en torno a la minería (pero) falta un capital humano calificado para responder a todos estos desafíos. El diseño del desarrollo industrial y el desarrollo tecnológico que puede haber detrás de esa decisión gubernamental choca un poco con la falta de tradición, recurso humano, conocimiento. Necesitan ellos también socializar esos proyectos, demostrarle a las comunidades locales que una fundición es un negocio que tiene encadenamientos productivos, es un beneficio grande, a pesar de que inicilkmanete cualquiera de estasoiperaciones aparecen como muy demoniacas, la minería es diferente a veinte años atrás, muy comprometida con la seguridad del medioambiente, y en ese contexto hay también que tener profesionales muy calificados para hacer todo este tipo de análisis, en ese sentido, es un rol muy importante apoyar el desarrollo del los proyectos con soluciones especialmente adaptadas", explicó.