ECo UdeC
| Portada |  
 
Top menu
Pie Menú



Documento sin título
Viñeta Razones por las que hay que prevenir la obesidad

1. Se asocia a la aparición de otras enfermedades.

Como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, incremento del colesterol y triglicéridos. Aumenta el riesgo de los infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales, algunos tipos de cánceres y enfermedades osteoarticulares.
En nuestro país se ha demostrado que la población obesa posee una mayor prevalencia de enfermedades coronarias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento de los lípidos y de la insulina en la sangre, comparada con sujetos de peso normal, según se muestra en la figura.

Grafico

2. Se relaciona con frecuencia a trastornos de la conducta alimentaria
Tales como bulimia (ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes), polifagia o hiperfagia (exceso de ingesta alimentaria).


3. Se relaciona frecuentemente con problemas psicológicos que comprometen la autoestima

4. Cuando más temprano se manifiesta la obesidad...
...en la vida de una persona es más difícil de revertir. Su pronóstico es peor cuando aparece durante la niñez.

5. En la población nacional la obesidad infantil...
...se ha incrementado desde un 7% en el año 1987 hasta un 19% en el año 2006, como se ilustra en la figura adjunta.

Grafico

6. En poblaciones infantiles de nuestra región se han encontrado las siguientes cifras.

Grafico 3

7. La malnutrición se debe a un incremento de la disponibilidad
Y elección de alimentos poco saludables. La alimentación poco saludable se caracteriza por alimentos ricos en calorías (comida rápida o “comida chatarra”, rica en grasa y azúcares), gran consumo de bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido de sodio y al incremento del tamaño de las porciones alimenticias.

Imagen 3

8. El sedentarismo deriva en gran medida del acceso de nuestra población
A diferentes productos tecnológicos que condicionan una conducta sedentaria, tales como, televisor, computadores, video juegos, abuso de transporte en vehículos motorizados, etc. También influye la falta de espacios destinados a las actividades físicas y recreativas.

Imagen 4

  (CC) Programa Estrategia contra la Obesidad - Universidad de Concepción - Chile Sitio desarrollado y Hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI
Universidad de Concepción