TVU, 15 años reflejando el sentir de la Universidad

En TVU están lejos de creer que todo está hecho, puesto que los desafíos que se vienen son muchos, pero sí saben que, con sus 15 años de  trayectoria, tienen un sitial importante dentro de la televisión regional y con ello en mente el canal  celebró este mediodía un nuevo aniversario, recordando el inicio de sus trasmisiones en la televisión abierta.
La historia del canal se remonta a fines de los 60, cuando bajo el rectorado de David Stitchkin,  y a partir de un proyecto con Unesco, se puso en marcha un laboratorio que más tarde se transformó en la Televisión Educativa.  De allí nació Canal 11, cuyas emisiones partieron en septiembre de 1993, como señal privada, a través de Video Cable Concepción.
Un año más tarde, cuando la casa de estudios obtuvo la concesión de la señal televisiva, el proyecto de la estación universitaria en el espacio abierto (tras pasar en 1995 al holding Octava Comunicaciones) se puso en marcha el 4 de abril de 1997, con la misión de informar y entretener a los habitantes de la región del Biobío,  generando, además, espacios de debate y opinión.
En 15 años, los avances son notorios: "hemos crecido bastante desde el punto de vista de la programación, en la parte tecnológica y en términos del reconocimiento de la audiencia”, dice a modo de resumen el gerente de TVU, Claudio Suárez.
Con más detalle y sobre el último punto, el directivo cita un estudio realizado a fines del año pasado por Chilescopio y la agencia Creatividad e Inteligencia, que los sitúa como el quinto “canal favorito” en Concepción. Lo importante, dice, es que los cuatro que están sobre TVU son medios de cobertura nacional. Y eso, agrega, tiene que ver con una de las fortalezas de la emisora: el noticiario, que a su juicio, es una de las cosas que la gente valora de los canales regionales. “Nosotros partimos a las 7:30 con noticias y en el día son aproximadamente 3 horas de noticias”, dice.
La oferta televisiva se completa con programas como el matinal, otros misceláneos, de conversación y entretención, todo con la calidad que han logrado imprimir  a las producción propia desde la tecnología.  “Estamos 100% digitalizados –hasta antes de llegar al transmisor- y hemos llegado al punto de que si hoy se aprobara la ley (de televisión digital) nosotros estaríamos en condiciones de trabajar bajo Standard digital”.
Suárez señala que con la incorporación de la nueva tecnología se ha logrado “mejorar la pantalla, de modo que el televidente que nos ve visualiza una canal que desde ese punto de vista es igual que un canal nacional”.
Pese a los avances –que han involucrado importantes inversiones y planes de capacitaciones de recursos humanos- el ejecutivo indica que no están 100% satisfechos y es aquí, en el ámbito de los nuevos retos de la digitalización, donde se visualizan los desafíos para TVU  en el corto plazo. Y esto implica emigrar hacia la alta definición (HD).
La estación ya cuenta con un transmisor HD que se adjudicó en un concurso de la Subsecretaría de Telecomunicación, para iniciar transmisiones experimentales en ese formato. En esa vía, agrega, se han hecho algunas inversiones en cámaras HD, especialmente para el área de prensa.
La idea, señala, que cuando se inicien las transmisiones en el nuevo formato,  el canal cuente con dos señales: la analógica y la HD.
Otros aspectos que el gerente de la estación destaca de estos últimos años es la mayor cobertura que ha alcanzado el canal, pues a través de distintos operadores de cable se ha llevado la presencia de la imagen de la Universidad a varios puntos del  país, incluyendo la capital y distintas ciudades del sur, hasta Chiloé.  Esto, según estimaciones del gerente, significa contar con una audiencia de tres millones de personas. Antes, explica, las transmisiones estaban acotadas sólo a la zona costera de la octava región.
También destaca los logros en términos de avisaje a partir de la instalación de una oficina en Santiago, desde donde se obtiene cerca del 30% de los ingresos por concepto de publicidad para todos los medios universitarios, y lo que se obtenido con la participación de TVU en Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión), organismo a través del cual llegan las campañas de gobierno.
Pero lo más relevante  de estos 15 años, según Suárez, es lo que tiene que ver con el acercamiento de la Universidad de Concepción a la comunidad.  Esto, dijo, ha sido una prioridad de su administración, tratando de traspasar el quehacer universitario a través de distintos programas, con la participación de docentes con su experticia, con la presencia de la Universidad en las noticias.
“Nuestro nombre dice TVU, televisión de la Universidad de Concepción y nosotros, de alguna manera, hemos reflejado en estos años el sentir de la Universidad”, afirma el ejecutivo.