UdeC cifra destrozos en campus por $100 millones y anuncia acto público de rechazo a la violencia

La tarde de este lunes se convirtió en la séptima jornada del mes en que la Universidad de Concepción sufrió ataques a sus instalaciones por desconocidos. Los daños se calcularon en $3 millones de pesos. Solo en lo que va de 2020, los daños ascienden a los 100 millones de pesos, debido a destrozos en su infraestructura, en el contexto de las convocatorias a manifestaciones en el sector del Barrio Universitario. La Dirección de Servicios indicó que el 90% de los ataques se ha generado en el eje patrimonial, lo que agrava la situación debido al alto valor que esta zona posee y a que se encuentra integrada a la ciudad.

“La Universidad de Concepción es un espacio de la ciudadanía, para la ciudadanía penquista y nacional. Estamos en un sector que es patrimonio nacional y por lo tanto, debe ser preservado para las próximas generaciones”, sostuvo el Rector Carlos Saavedra Rubilar, tras evaluar los daños.

Entre los incidentes que se produjeron ayer, uno de los más graves fue la irrupción a un laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, desde donde se extrajeron reactivos químicos, de los cuales se recuperó una parte.

También el Rector lamentó el daño invaluable producido a la escultura “El eco”, de Rebeca Matte, cuya réplica ubicada entre el Arco y el edificio de Anatomía fue parcialmente destruida.

Esta obra data de la década de 1940, de acuerdo al director de Servicios UdeC, Alejandro Tudela. Su restauración reviste una complejidad mayor, ya que en medio de los incidentes la cabeza de la escultura fue removida.

“Hay cosas que son fáciles de reponer, como el vidrio o equipamiento, que se puede reemplazar fácilmente. Pero, ciertamente, restaurar esa escultura (con una pieza faltante) va a ser un tema muy complicado”, expresó.

Anuncian acto de desagravio

Como una manera de responder ante los destrozos, el Rector Carlos Saavedra informó que se convocará a la comunidad universitaria y penquista a participar en un acto de desagravio, sumando voces al rechazo contra la violencia que ha afectado las dependencias de la UdeC.

“Invitamos a la comunidad penquista que nos pueda acompañar”, sostuvo, “vamos a organizar un acto público donde se pueda expresar la comunidad universitaria, la comunidad penquista, en rechazo a este tipo de situaciones”.

La autoridad universitaria agregó que estos incidentes no se alinean con las demandas del movimiento social generado desde el 18 de octubre de 2019: “Esta situación es violenta, para nada representa el movimiento ciudadano que existe en Chile hoy por demandas de un país mejor, de un país más equitativo, igualitario. Estas expresiones de violencia de estos grupos no representan para nada ese sentir de nuestra población”.

El Rector insistió en que los espacios de la Universidad pertenecen a toda la ciudadanía, descartando de plano cerrar el perímetro. También aclaró que las labores de los vigilantes que prestan servicios a la UdeC se desempeñan en ámbitos de normalidad.

“Ante delitos flagrantes es Carabineros quien debe actuar, y tienen las herramientas que les da el Código Penal para actuar en estos casos. Son ellos los que deben controlar y garantizar el normal funcionamiento de la ciudad”, aclaró.

Daniel Medina