Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto del Instituto MAS ofreció conferencia sobre inteligencia artificial en Ingeniería

Muchas son las formas de explicar el ámbito de la inteligencia artificial, pero para el académico de la Universidad de Chile, Pablo Estévez, la forma más simple de definirla es "el desarrollo de máquinas que puedan comportarse como seres humanos".

De visita en la Facultad de Ingeniería, en el marco de un taller sobre entrenamiento de máquinas (machine learning) y una hackaton organizados por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) -del que es uno de sus fundadores- el experto ofreció una conferencia en la que abordó el presente y futuro de la inteligencia artificial.

Allí abordó materias como la inteligencia artificial estrecha (ANI), la general (IGA), entrenamiento de máquinas, redes neuronales y desarrollo de algoritmos, entre otras.

También entregó antecedentes sobre ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), proyecto destinado a la preparación de profesionales en el entranamiento de modelos para la clasificación de eventos astrofísicos, utilizando técnicas de IA, dentro de grandes volúmenes de datos captados por telescopios.

La iniciativa, según indicó el también director del Grupo de Astrofísica del MAS, apunta la puesta en marcha (en 2022) del Gran Telescopio para Rastreo o Sondeos Sinópticos (Lsst, Large Synoptic Survey Telescope) en el norte de Chile, frente al observatorio astronómico Tololo.

“Estamos preparándonos para este telescopio que va a cambiar el paradigma en astronomía y queremos ser los primeros en analizar los datos que vengan cada día y tener los mejores algoritmos (para identificar los eventos)”, dijo.

El especialistas piensa que Chile puede tener una posición privilegiada en América Latina en materia de inteligencia artificial “si es que toma la decisión de invertir en esta área y eso significa que tiene que invertir en formar personas, porque son pocos los que conocen el tema; formar start ups que son pequeñas compañías, en favorecer la inmigración de talentos de otros países y tener una comunidad local más fuerte, porque uno de los problemas de Chile es la masa crítica (el número)”, aseveró el Dr. Estévez.

“Estos son temas que recién se están desarrollando, por eso considero que la oportunidad es ahora y lo más probable es que pase por el lado si es que no hacemos algo”, agregó el ex presidente de la IEEE Computational Intelligence Society.

El taller y la hackaton ALeRCE son parte del programa anual de trabajo del área de astro estadística y astroinformática de MAS, como señaló el académico de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Dr. Guillermo Cabrera, coordinador de ambas actividades.

“Dentro del área hacemos mucho de machine learning para astronomía y nos reunimos en el año para tratar los problemas más importantes que tenemos como grupo”, comentó, señalando que uno de ellos son las alertas de eventos astronómicos como supernovas, explosión de asteroides, etc.

“Además estamos trabajando en ALeRCE, un sistema que se conecta a los telescopios, toma estas alertas y las va clasificando de forma automática y en tiempo real. Todas las noches, a medida que vamos observando, vamos clasificando todo automáticamente”.