Ganadores del track Forestal del Desafío High Tech recibieron su premio

Durante el miércoles recién pasado se llevó a cabo la premiación oficial de empresas CMPC, al equipo ganador de track Forestal del Desafío High Tech Centenario “Lignyl”, en la actividad donde se presentó el proyecto, participaron autoridades universitarias, entre ellas la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz; el Jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyecto, Dr. Guillermo Pereira; junto a las máximas autoridades de CMPC, Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente en CMPC Forestal; y Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Públicos Industria en CMPC Celulosa.

Quienes pudieron conocer el proyecto de los estudiantes ganadores, Eduardo Rojas y Giovani Espinoza, acompañados de Beatriz Millan, Directora Ejecutiva de IncubaUdec.

En relación a cómo se ha ido desarrollando el Desafío High Tech en el Campus, la Dra. Helen Díaz señaló que “este tipo de actividades es de gran trascendencia, ya que el año 2018, sumamos por primera vez un track a la provincia de Biobío, e invitamos a CMPC a ser parte, siendo esta una tarea realizada por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyecto del Campus, y que con el correr del tiempo ha ido aumentando las expectativas y posibilidades, pudimos generar un amplio interés, apareciendo así propuestas de innovación en la materia”

El producto consiste en un filamento de impresión 3D, el cual es biobasado a partir de lignina (biopolimero de la madera, subproducto de las plantas de celulosa). Como resultado de su procesamiento se obtiene un filamento con mejores prestaciones térmicas y mecánicas que los utilizados comercialmente (PLA, ABS), permitiendo un alto desempeño en aplicaciones industriales. Su forma de venta es unitaria, por rollo de filamento (1-5 kg).