Escuela de verano en Campus Los Ángeles convocó a más de 400 participantes

Durante enero se desarrolló la Escuela de Verano UdeC 2020 “Hacia un cambio social; Somos otro sol”, la que este año contó con la importancia de desarrollarse en el Centenario de la Casa de Estudios y que estuvo además bajo el contexto del estallido social.

Para la reciente edición, la Escuela de Verano trabajó con el concepto de “Aula Abierta”, lo que significa que todos los cursos, charlas y talleres se realizaron de manera gratuita y abierta para toda la comunidad.

El Campus Los Ángeles realizó seis talleres de diversa índole, una charla de Educación y la realización de la XIX Escuela de Teatro y Circo de Perfiles y Siluetas, la que contó con la partición de más de 300 niñas, niños y jóvenes.

Para la Directora General del Campus Los Ángeles, la Dra. Helen Díaz, es primordial generar este tipo de instancias. “Este año la Universidad de Concepción, tuvo la impronta de contar con un formato diferente, que fuera gratuito y que reafirma el compromiso de la Universidad, en el contexto social actual, y así también es algo que viene de los orígenes de nuestra institución, el del fuerte compromiso con las comunidades, con nuestro entorno”.

Así también, la Directora agregó: “Pudimos contar con diversos talleres, que llegaron a variados públicos, tuvimos la Escuela de teatro y circo de La agrupación Perfiles y Silueta, quienes nos permitieron apoyarlos y ser parte de la versión de este año; Así también se realizaron otros talleres, generados por nuestros académicos, como el de pintura, el de geomática, entre otros, lo que por un lado nos permite destacar las diversas cualidades de nuestra planta académica, docente y administrativo, y por otro lado también acoger el vínculo con otras instituciones”.

El desarrollo de la escuela
El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, realizó durante el año 2019 un nexo con la Agrupación Perfiles y Silueta, razón por la que se generó la escuela de teatro y circo. “Para nosotros es sumamente importante tener una alianza con una organización del nivel de Perfiles y Siluetas, ya que culturalmente son una institución muy relevante en el quehacer local”, así lo destacó el Jefe de la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles, el Dr. Cristhian Espinoza.

En relación al tipo de talleres que se ejecutaron, el Dr. Espinoza agregó. “La Escuela de teatro y circo, contó con la asistencia de más de 300 niñas, niños y jóvenes, el resto de las actividades, fueron seis talleres, en las áreas vocacionales, matemáticos, de pintura, geomática y de inglés para niñas y niño. Se organizó también una charla con el Dr. José Miguel Zuñiga, quien vino desde el Campus Concepción, quien expuso sobre el modelo educativo y el modelo neoliberal, charla que contó con una amplia convocatoria”.

En su conjunto la escuela contó con la participación de más de 460 personas. “Lo que ha significado tener una muy buena escuela de verano, con alta participación y mucha llegada a la comunidad”, Sostuvo el jefe de la Unidad de Extensión,

Escuela de teatro y circo
La Directora de la compañía de teatro Perfiles y Silueta, Mariela Belmar, se refirió al desarrollo de la escuela durante este año. “Es una escuela que se realizó con mucho esfuerzo, con la mitad de los recursos, que se acostumbran utilizar, fue todo un éxito, terminamos con cerca de 300 niñas y niños, lo que es sumamente positivo, para el desarrollo de los talleres”.

En relación a lo que significó poder realizarla en el Campus Los Ángeles, destacó. “Volvimos, ya que hace un tiempo atrás, ya tuvimos la escuela acá en la Universidad, durante tres años, volvimos este año, en el marco del Centenario de la Udec, ha sido una buena experiencia, funcionó bien, ocupamos varios espacios, la Universidad se portó muy bien, por lo que estamos felices de estar acá y acompañar a la institución en sus 100 años”.

Talleres
1.- Taller de pintura: “Visualidad Contemporánea de Biobío desde una perspectiva transdisciplinar”, a cargo del académico Esteban Cárdenas.
2.- “Resolución de problemas de estadísticos para la adecuación curricular de 3° y 4° medio”, a cargo de las académicas Marianela Castillo, Luisa Rivas y académico Eugenio Chandia.
3.- “Problemas introductorios para abordar las temáticas del cálculo diferencial e integral con estudiantes de enseñanza media”, a cargo de la académica Marianela Castillo.
4.- “Geomática aplicada en el control de maquinaria guiado”, a cargo de Guido Staub
5.- “Taller de inglés”, para niñas y niños, a cargo de las académicas Caterin Díaz y Jenny Faber
6.- “Informarse es el mejor antídoto: taller básico de toxicología para la comunidad”, a cargo del académico Vladimir Fierro.
7.- “Modelos de negocios con impacto”, a cargo del académico Gerardo González.
8.- “Taller express: introducción al cultivo in vitro” a cargo de la académica Daniela Muñoz.