Equipo Faug obtiene segundo lugar en concurso “Redes peatonales” desarrollado en Antofagasta

Equipo liderado por el académico Faug Pedro Orellana y conformado por Karen Martínez, Matías Ramos y Eduardo Caprille, arquitectos Faug; Yabel Arévalo, alumno tesista; Leonel Pérez, decano Faug; Fernando Muñoz, Ingeniería Forestal UdeC; Eduardo Burboa, equipo del auto solar UdeC; y Juan Chicao, obtuvieron el segundo lugar en concurso “Redes peatonales”, organizado por CREO Antofagasta, en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, la Asociación de Oficinas de Arquitectura junto al patrocinio del colegio de arquitectos, bajo el mandato del proyecto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En este contexto, cabe destacar que siete equipos participaron en el concurso de ideas para redes peatonales, cuyo objetivo era poner en valor las conexiones Cerro-Mar y promover la consolidación de redes peatonales con un alto nivel de infraestructura y equipamiento. Los concursantes tuvieron como desafío buscar soluciones a los conflictos de conectividad prioritarios de Antofagasta y mejorar la calidad de los espacios de encuentro y la circulación de las personas dentro de la ciudad, con miras a potenciar la integración social y espacial en la ciudad.

El concurso consistió en “construir tres redes peatonales que integraran el cerro, donde vive el sector más vulnerable, conocido como la Chimba, y el borde mar, donde están las mejores inversiones turísticas. Por lo anterior, el desafío era cómo integrábamos esas dos realidades que se encuentran en todas nuestras ciudades”, explicó Pedro Orellana.

De esta manera, el equipo Faug propuso, en el sector de la Chimba “un parque aéreo que cruzara la principal avenida, que integra el aeropuerto con el centro de la ciudad, y que está en el eje de un parque que ya se está construyendo, el que prolongamos hasta la Chimba, pero en el tramo sobre la avenida creamos una estructura que aprovecha la pendiente y sale como un gran balcón sobre el mar. Bajo esto pusimos un programa que acoge a las bandas musicales del norte”, señaló el académico.

Por su parte, Karen Martínez comentó que todo “fue muy sorprendente, porque el nivel de trabajo es alto y llegar a un resultado así nos asombró e enriqueció, nunca pensamos obtener estos resultados en nuestra primera experiencia en un concurso de esta categoría”.

Por último, tal como informó la organización, las propuestas fueron evaluadas “anónimamente por un jurado compuesto por 12 representantes de los más importantes gremios y servicios públicos, privados y académicos del país, quienes luego de una difícil decisión, calificaron a los ganadores ajustándose a los criterios de evaluación publicados en las bases”.

Asimismo, indicaron que “los resultados generaron un amplio abanico de ideas que servirán de base para la discusión y validación en procesos de participación ciudadana. La meta tiene que ver con promover proyectos y soluciones futuras que mejoren la conectividad peatonal del sector”.

Las propuestas estarán expuestas en el Museo Ruinas de Huanchaca hasta el 31 de enero, para luego itinerar por distintos puntos de la ciudad de Antofagasta.