Catedrática española visita Telecomunicaciones UdeC

“Actividades de investigación en el grupo Radio Technologies and Aplications Group (GEA) de la Universidad Carlos III de Madrid”, fue el titulo de la exposición realizada por la Dra. Eva Rajo Iglesias, académica de la misma universidad, en el Laboratorio de Microondas de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

“El objetivo era dar a conocer las actividades de investigación que se hacen en mi grupo de estudio en Madrid, para que los estudiantes y el profesores de esta universidad sepa a qué nos dedicamos y, de esta manera, ver si es posible conseguir algunas colaboraciones futuras”, indicó la Dra. Rajo sobre esta charla.

En la actividad, que se transmitió online, la investigadora también conversó sobre los proyectos de investigación que realiza su grupo actualmente. “Tenemos proyectos de investigación que financia el Ministerio de Economía español en los que estudiamos sobre todo cosas relacionadas con metasuperficies y metamateriales, pero también tenemos proyectos con empresas como Nokia. Tambien hemos trabajado con empresas más pequeñas de tipo start up, relacionadas con aplicaciones de antena, en las que se nos pide que hagamos el diseño de alguna antena para una aplicación especifica”, indicó.

Francisco Pizarro, profesor auxiliar de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, comentó que esta visita a la Universidad de Concepción se realizó en el contexto de la adjudicación de un proyecto. “Nosotros postulamos a un proyecto Conicyt MEC, proyecto del programa de cooperación internacional de Conicyt, que justamente es para traer a profesores de gran curriculum internacional a Chile a estadias de al menos dos meses. Entonces, armamos un proyecto en relación a la impresión 3D de estructuras de alta frecuencia, postulamos y nos adjudicamos el fondo y así es como la profesora pudo venir en septiembre anteriormente y esta es la segunda visita”.

Desde Telecomunicaciones UdeC, mencionan que esta visita también se debe a las buenas relaciones establecidas con la casa de estudios porteña, quienes pronto abrirán la carrera de telecomunicaciones. “En ese contexto, siempre nos estamos visitando, vemos en qué estamos trabajando y ver áreas en común. Esta vez, justo ellos tenian la visita de la profesora, y desde el contexto de su proyecto nos visitaron”, señaló el Dr. Gabriel Saavedra, encargado de difusión de la carrera.

Para alumnas y alumnos que esten interesados en conocer más sobre qué otros temas se pueden trabajar en el grupo Radio Technologies and Aplications Group (GEA) de la Universidad Carlos III de Madrid, pueden escribir a la Dr. Rajo a su correo eva.rajo@uc3m.es.