Dirección de Género imparte primer taller para autoridades de la UdeC

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción realizó un nuevo taller dirigido a directivas y autoridades de la casa de estudios, para desarrollar y fortalecer buenas prácticas de género en la UdeC.

En esta ocasión, participaron directores y directoras, además de las delegadas de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del campus Chillán y Los Ángeles, y el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Los objetivos del taller son reflexionar sobre nuevas estrategias para disminuir las brechas de género, prevenir la violencia de género y discriminación, promover la equidad de género y el respeto a la diversidad en el contexto universitario.

La Directora de la DeGyD, Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “este taller está dentro del contexto de la formación y la incorporación de toda la comunidad universitaria en la transversalización de la perspectiva de género, por lo tanto, acá se trabajan los lineamientos generales de la política institucional en torno a la igualdad de género”.

La relatora del taller Tammy Pustilnick, abogada especializada en derechos humanos y género, detalló que el año pasado se dictó un taller para funcionarias y funcionarios, y destacó el que ahora se esté capacitando a la alta directiva. “Es una gran señal de que la Universidad está alineada en estos temas”.

Sobre el contenido del taller, la relatora explicó que “parte con una base teórica, explicando qué significa el género y el orden de género binario y heteronormativo, para luego entender cuales son las causas de la discriminación y la violencia de género, específicamente respecto a las mujeres. Esto adecuado al ámbito universitario”. La metodología consistió en la observación de un video introductorio del tema y luego actividades grupales, donde los y las participantes pudieron desarrollar las etapas del taller.