Investigación de musicóloga ganó primera versión del Premio Tesis Violeta Parra

Siete años dedicó la académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Lorena Valdebenito, a la investigación con la que accedió al grado de doctora en Musicología de la Universidad de Salamanca; un amplio estudio sobre los discursos sobre los que se construye la imagen de Violeta Parra.

La investigación, que se basó en variadas fuentes documentales –notas de prensa, biografías, artículos académicos, discografías, antologías, partituras, entre otras- la hizo merecedora de la primera versión del premio para tesis sobre la artista instaurado por la Cátedra Violeta Parra de la UdeC y el Museo Violeta Parra.

La musicóloga recibió su reconocimiento esta mañana dentro del programa de las Jornadas de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales realizadas en el marco de la Escuela de Verano “Hacia un cambio social: somos otro sol”.

En la oportunidad y en representación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim), el encargado del área de Patrimonio de la UdeC, Rodrigo Herrera, informó que la vicerrectoría está trabajando en la reorganización de las cátedras universitarias y el fortalecimiento de la relación de éstas con la comunidad.

En ese sentido, destacó el significado del concurso, señalando que las expectativas son establecerlo como una tradición dentro de la Universidad.

El Premio Violeta Parra se creó al amparo de un convenio establecido en 2017 con el museo dedicado a la artista con el fin de reconocer trabajos académicos que destaquen por su aporte al conocimiento sobre su figura y su obra.

“Hemos creado una alianza productiva y fructífera que ya tiene su primera premiada y seguiremos trabajando juntos. Este año vamos a hacer un trabajo de campo muy fuerte, donde Concepción es un hito importante”, expresó la directora del Museo, Cecilia García-Huidobro.

El director de la Cátedra, Nicolás Masquiarán, llamó la atención sobre el hecho de que la tesis premiada esté inscrita en el área de la musicología, “disciplina que no tiene mucha presencia en el mundo académico” y que su autora sea originaria de la región de Ñuble, la misma zona en que nació Violeta Parra.

“En su tesis, Violeta Parra fragmentada, Análisis de discursos articulados en su construcción como figura de la música en Chile a partir de su muerte, Lorena Valdebenito hace un trabajo de deconstrucción, desmitificación de cómo nos hemos referido a ella (la artista) históricamente y este ha sido del trabajo que le ha valido el premio tesis por su contribución al conocimiento sobre esta connotada artista y sobre la cultura popular chilena”, dijo el académico del Departamento de Música.

Multiples Violetas
La hipótesis del trabajo de la Dra. Valdebenito se basa en la idea de que Violeta Parra “se construyó como un personaje fragmentado" y, por eso, "no hay una única Violeta, sino que múltiples violetas”.

“Esta tesis no es sobre Violeta Parra, sino sobre los discursos que se fueron construyendo a partir de su muerte”, explicó la investigadora, acotando que su estudio abarca el período que va desde 1967 y 2017, es decir, desde el año de su suicidio hasta la celebración de su centenario.

De acuerdo a la académica, el enfoque discursivo de su investigación es “un modo de entender cómo (Violeta) ha sido comprendida colectivamente”, que permite, además, conocer lo que se ha dicho sobre ella, establecer tramas ideológicas, recoger estereotipos sobre ella, entre otros aspectos.

En su estudio, Valdebenito identificó cinco visiones/discursos que hablan de una Violeta Parra mitificada, canonizada, autora, mujer y suicida y que dan cuenta de la complejidad de este personaje.

“En su configuración convergen muchas aristas en su configuración como artista, pero también en lo personal, y eso hace que la investigación haya sido una investigación bastante larga”, afirmó.