Tecnología para innovar en atención de salud: investigadoras noruegas muestran experiencias positivas en eHealth

En el marco de los cursos de Escuela de Verano del Postgrado de la Facultad de la Enfermería, por segundo año consecutivo expusieron las investigadoras noruegas Elin Børøsund, PhD, y Cecilie Varsi, PhD, enfermeras investigadoras del Department of Digital Health Research del Hospital de Oslo.

La instancia es organizada en conjunto por los programas de Doctorado en Enfermería, Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Magister en Psicología, y las profesionales extranjeras estuvieron a cargo de dictar los cursos de Diseño, desarrollo y prueba piloto de Intervenciones Innovadoras de eSalud; e Implementación de intervenciones de eSalud para pacientes en la práctica clínica regular para mejorar la atención de salud.

A juicio de Cecilie Varsi, el rol de las universidades es fundamental ya que deberían liderar el proceso de capacitación en eHealth a los prestadores de salud como enfermeras, médicos, kinesiólogos y otros profesionales. “Eso va a empoderar a las personas que trabajan en el área de la salud a llevar proyectos adelante y requerir financiamiento y apoyo para sacar sus propios proyectos por parte del Gobierno”, expresó.

Si bien existen algunas dificultades para la implementación de eHealth en el país, como la brecha digital en los sectores rurales, la enfermera Elin Børøsund estima que con el avance de la tecnología el acceso en las zonas fuera de la urbe será mejor: “Puede ser una herramienta útil para que las personas cuiden de su propia salud sin necesidad de asistir a un recinto hospitalario. Puede utilizarse como una herramienta de educación de la salud en las personas”.

En el diseño, puesta en marcha y ejecución del trabajo con eHealth intervienen profesionales de diversas áreas, dependiendo de los grupos a los que se pretenda beneficiar. La orientación puede ser hacia la intervención en los centros de salud o en los domicilios, de acuerdo a las requerimientos del equipo médico.

“A veces hay intervenciones en eHealth que solo se realizan en el hospital”, señaló Cecilie Varsi . “Por ejemplo, para recabar información de los síntomas de un paciente antes de la consulta médica se puede hacer en el hospital. Pero también sucede que tenemos aplicaciones que se utilizan tanto en el hospital como en la casa de los pacientes, y la idea es que estos estén comunicados. También existen aplicaciones que los pacientes descargan en sus celulares y solo las utilizan en su casa, ellos mismos y por sí solos”.

Pero los esfuerzos para avanzar en las mejoras a la atención de los pacientes y a optimizar los tiempos del personal de salud no pueden ser aislados, según estiman las enfermeras. “Se necesita el apoyo del gobierno, que dé su apoyo y financiamiento a los para el desarrollo de proyectos de eHealth y también en la investigación de esta área. Es realmente importante tener fondos y apoyo. Creo que la mayoría de la gente en Chile accede a celulares y pueden verse beneficiadas”, indicó Elin Børøsund.