UdeC será sede de consulta ciudadana municipal este 15 de diciembre

Este domingo 15 de diciembre, 225 comunas realizarán una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos en torno a temas de interés social, asuntos de competencia municipal y relativos al proceso constituyente. La Municipalidad de Concepción, en conjunto con otros municipios de la Región de Biobío, se organizó para llevar a cabo esta consulta, de manera presencial y online.

Uno de los lugares de votación presenciales estará ubicado en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas, para lo que la Universidad dispuso de las instalaciones eléctricas y conexiones de red que permitan llevar a cabo el proceso de la mejor manera.

Las votaciones se realizarán desde las 10 de la mañana y, en paralelo, se podrá emitir el voto de manera online, para quienes no puedan llegar hasta algún punto físico de votación. La información estárá disponible en la web Consulta Biobío, en dicha página ya se encuentran los requisitos para votar —tener cédula de identidad al día y 14 años cumplidos al 15 de diciembre— así como una breve explicación de lo que implica esta consulta.

El Jefe de Gabinete UdeC, Jaime Soto Barba, señaló que la institución accedió a facilitar sus dependencias, dado que "en sus 100 años de vida universitaria, nuestra Casa de Estudios siempre se ha caracterizado por mantener un sólido lazo con la comunidad externa en los lugares en los cuales hay un campus universitario o unidad académica (como Concepción, Chillán, Los Ángeles y la Unidad de Santiago). Según lo anterior, frente a situaciones sociales complejas, como el terremoto del año 2010 o la actual crisis socio-política del país, la Universidad se pone a disposición de la comunidad en lo que pueda aportar para ayudar a solucionar cualquier problemática que afecta a Chile".

"En este contexto, la Universidad de Concepción acoge la solicitud de la Ilustre Municipalidad de Concepción y facilita un espacio que permitirá que la comunidad penquista pueda expresar su opinión en una mesa receptora de la consulta ciudadana promovida por distintos municipios del país", dijo.

Entre los temas que se preguntarán, para el caso de Concepción y otras comunas de la Región, se pide a los y las votantes elegir las tres demandas sociales que consideran más relevantes; si el agua como bien público debe estar garantizado en la constitución, temas regionales como atribuciones municipales sobre planes de transporte o pago de impuestos de empresas en las comunas donde operan y por último, un ítem sobre el proceso constituyente. Allí, se consultará si la persona está de acuerdo o no con una nueva constitución, que mecanismo de elaboración prefiere; si debe incluir representación de grupos específicos como pueblos originarios o mujeres, y si cree que el voto debe ser obligatorio.

Según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, al menos el 50% de las comunas tendrán algún formato de consulta online. Otras implementaron un sistema mixto —online y presencial— y solo dos (Renca y Juan Fernández), solo tendrán voto en papel.

Este plebiscito no es vinculante, es decir, no implica que las opciones ganadoras tengan que implementarse. Todas las comunas preguntarán por el proceso constituyente y las demandas sociales, pero solo algunas de ellas incluirán temas comunales, los que pueden ser distintos, dependiendo de cada municipio su elaboración.