UdeC inauguró nuevos espacios para Programa de Formación Permanente

Más de 200 metros cuadrados, que acogen funciones administrativas, de comunicación y difusión, soporte técnico y asesorías curricular, comprenden las nuevas dependencias del Programa de Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la UdeC ubicadas al costado de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI).

El nuevo espacio potenciará el trabajo del programa universitario, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la educación continua a través de una amplia oferta de diplomados, diplomas y cursos para potenciar habilidades personales y competencias profesionales en exalumnos de la UdeC, profesionales, licenciados y técnicos de todo el país,

“Esta es una nueva infraestructura, pero para la Universidad es un profundo cambio desde el punto de vista de las relaciones de trabajo en función de fortalecer las capacidades institucionales para llevar adelante la educación continua o formación permanente, de forma estandarizada, con normas y permitiendo que las facultades, las iniciativas departamentales y en algunos casos las asociaciones de académicos, nos permitan llegar a la comunidad con la oferta académica que se requiere en el día de hoy”, dijo el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, al inaugurar las dependencias.

Tambien explicó que, a partir de este momento, este programa y el de Educación a Distancia de la UdeC “se integran en una única estructura para ir aportando a la creación de valor en nuestra Universidad a partir del conocimiento”.

Además de la administración académica de los diplomados de la Universidad, Formación Permanente y Carreras Vespertinas desarrolla diplomados propios, diplomas y cursos on line, que se realizan bajo la norma 2728 que regula la calidad de la capacitación, explicó su coordinadora general, Ruth Pérez Villegas.

La directiva afirmó que con estas nuevas dependencias se espera dar mayor eficiencia a las tareas del programa que, como explicó, es el responsable de la administración académica de los diplomados de la Universidad, a los que suman diplomados propios, diplomas y cursos on line que se ejecutan bajo la norma 2728 que regula la calidad de la capacitación.

En la oportunidad, adelantó que para esta nueva etapa se desarrolló una nueva página web para la difusión de la oferta formativa y la postulación en línea a programas, con apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd), y una nueva plataforma para la administración de los programas de diplomado, con el soporte de la DTI, que estará operativa en el año académico 2020.

Campus Abierto
Durante la ceremonia de inauguración, el Rector Saavedra contó que el Programa ha estado trabajando intensamente en el último tiempo en lo que será el lanzamiento del Campus Abierto, que concentrará una oferta variada de Moocs (masive open online courses) cursos en línea abiertos a toda la comunidad.

Campus Abierto partirá en enero con un curso sobre formación ciudadana, de cara al proceso constituyente, para todo el país.

“Este curso marca inicio de una oferta formativa que no tiene por propósito ofrecer grados o títulos, orientado a toda la ciudadanía, de forma abierta y gratuita, porque busca dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”, dijo la autoridad.