Concluyó capacitación de equipos que pondrán en marcha nuevo sistema de Gestión Financiera de la UdeC

Un equipo de 26 profesionales vinculados a las áreas administrativas y financiero contables de la UdeC recibieron su certificación tras haber cumplido el “Ciclo de Capacitaciones SAP, en el marco del Proyecto de Modernización de la Gestión Financiera de la Universidad, MGF.

A la Ceremonia asistió el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, Decanos y diversas autoridades universitarias, quienes relevaron el hito que significa haber terminado esta etapa, ad portas de la entrada en vivo de este sistema, en enero de 2020.

Cabe recordar que el Proyecto de Modernización de la Gestión Financiera tiene por objetivo modernizar la forma en que se trabaja en la Universidad, basando la gestión en procesos, es decir, centrada en las actividades de la Institución, agregando valor a cada una de ellas y garantizando una mejora continua. Su principal alcance es el ámbito administrativo, financiero y contable y se apoya en un sistema tecnológico de clase mundial, el ERP SAP.

Para la Universidad de Concepción es tremendamente simbólico la graduación de este primer grupo de profesionales, que se certifica en este sistema, “que nos permite la modernización de la gestión financiera, avanzar en la digitalización de nuestros procesos e incorporar mecanismos modernos de gestión que nos permitan llevar adelante el control financiero”, expresó el Rector, al abordar la relevancia de este proyecto.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos agregó que “este es un momento muy importante para la Universidad, pues estamos ad portas de la entrada en vivo de este nuevo sistema, que creemos va a representar una transformación cultural importante al interior de la Universidad. Porque más allá de la herramienta en sí misma, que nos va a permitir estandarizar muchos de los procesos, tener una mejor trazabilidad de nuestras operaciones y poder asegurar la oposición de funciones, también significa un cambio importante en la forma de hacer la gestión financiera”.

El Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy Ramos, acotó: “Este es un desafío para toda la Universidad, que nos permitirá modernizar la forma en que hacíamos gestión. Nuestra gestión estará basada en procesos y ello nos permitirá tener trazabilidad de lo que hacemos, reportabilidad, en el momento que queramos, abordar de mejor forma las tares y optimizar los recursos. Es un cambio donde todos vamos a tener una responsabilidad, pues si funciona bien para cada una de nuestras unidades, funcionará bien para la Universidad completa”.

En tanto, Renata Guerrero, Jefa Administrativa de la Dirección de Postgrado, subrayó que “esta certificación es una responsabilidad relevante porque somos los que vamos a llevar adelante este proyecto que cambia bastante los paradigmas de lo que estábamos haciendo en el ámbito administrativo, porque, más que hacer, implica enfocarnos en cómo hacer las cosas, en los procesos, en la gestión, lo que será muy beneficioso para la toda la Corporación”.