Cruch rafitica fecha de rendición de PSU, evalúa adelantar entrega de resultados y aplazará información sobre beneficios estudiantiles

El Consejo de Rectores evaluó el nuevo calendario del Proceso de Admisión 2020 —que debió modificarse debido a la contingencia que vive el país— en su sesión mensual que se realizó en el Campus Vitacura de la Universidad Federico Santa María en Santiago, y a la que asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Cabe recordar que en la sesión de octubre, los rectores definieron que la rendición de Prueba de Selección Universitaria (PSU) se trasladaría del 18 y 19 de noviembre al 6 y 7 de enero, calendario que volvió a confirmarse en esta nueva reunión. Así lo informó el Vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien señaló que “se ha ratificado por el pleno del Consejo de Rectores que la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria van a tener lugar el 6 y 7 de enero y se ha dado por ratificado también el proceso de matrícula que tendrá lugar para los alumnos de primer año, durante la primera quincena de marzo”.

El Cruch insistió en que se quiere entregar un mensaje de tranquilidad y confianza para quienes rendirán la prueba, ya que toda la logística está lograda y consolidada.

Donde sí podrían haber cambios, es en la fecha de entrega de los resultados de la PSU, lo cual se está evaluando para que puedan darse a conocer a fines de enero y no el 3 de febrero, como está estipulado. La confirmación de este adelanto de fecha “se va a comunicar una vez que esté consolidado (los resultados) porque estamos trabajando en conjunto tanto el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores y el Demre”, indicó el rector Valle.

Beneficios estudiantiles
Los rectores recibieron al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien junto con valorar el esfuerzo que se hará para tratar de adelantar la entrega de resultados de la PSU, expuso las nuevas fechas para informar tanto a alumnos nuevos y antiguos, los beneficios estudiantiles que otorga el Estado.

Es así como para los alumnos de primer año, la primera ronda de resultados sobre beneficios se dará en abril de 2020, y en junio del próximo año para el segundo proceso de postulación, tanto para el sistema de becas, créditos y gratuidad. El Subsecretario enfatizó que “los beneficios no se pierden por este nuevo calendario, lo que sí va a ocurrir es que se van a informar más tarde de lo habitual”, ya que para saber si un alumno puede recibir o no un beneficio, el Ministerio necesita saber si en definitiva el estudiante se matriculó o no en una institución de educación superior, proceso de matrícula que recién se realizará la primera quincena de marzo.

En cuanto a los alumnos antiguos que ya cuentan con beneficios estatales, Juan Eduardo Vargas indicó que “tenemos completa flexibilidad para procesar con información más tarde, ahora, mientras antes se entregue la información del cierre del segundo semestre del académico 2019 mejor, porque así nosotros tenemos esos datos relativos al avance académico de los estudiantes”.

En este sentido explicó que el Ministerio necesita saber si el alumno está matriculado o no, independiente de que haya terminado su semestre académico. Ante esto, el Rector Saavedra agradeció la flexibilidad en este tema, sobre todo en términos de la gratuidad, ya que “no exige avance académico, pero sí la condición de estar matriculado, por lo tanto, y dada las flexibilidades que se van a generar en nuestra Universidad como propuesta de Rectoría para cerrar el segundo semestre del año 2019, entendemos que no debe existir dificultades de nuestros estudiantes porque nosotros vamos a hacer un proceso o prematrícula anticipada” lo cual se realizaría a inicios de marzo del 2020.