Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Comisión asesorará realización de intervenciones en los espacios físicos de los Campus UdeC

Una comisión intersectorial ha sido creada recientemente con el objetivo de abordar la sostenibilidad de los espacios físicos de la Universidad. Esta entidad entregará una opinión informada e interdisciplinaria acerca de las diferentes acciones que se proyecte ejecutar en los tres campus de nuestra casa de estudios.

La Comisión de Intervenciones asesorará a la Dirección de Servicios en la conservación, resguardo, restauración y puesta en valor de los campus universitarios.

También, deberá participar en el análisis de proyectos que puedan afectar su dominio territorial, como es el caso de nuevas construcciones, intervención en edificios ya existentes, recuperación de espacios degradados, mantención e instalación de nuevos inmuebles y objetos, o manejo del espacio público.

La actuación de la Comisión se inicia a solicitud de la Dirección de Servicios, una vez que esta misma unidad levanta un requerimiento, o un tercero, como podría ser el caso de las Facultades, las Direcciones, las Vicerrectorías o la Rectoría, solicita una intervención.

Liderada por el Director de Servicios, Alejandro Tudela, la Comisión está conformada además por Javier Ramírez, encargado de la sección de Patrimonio Universitario de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; Rodrigo Piracés, Director de Extensión; Leonel Ramos, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y José Morales, de la Facultad de Humanidades y Arte.

Por otra parte, dependiendo de la materia a tratar, se podrá invitar a profesionales de otras unidades de la Universidad, así como a especialistas externos, en caso de que el tema lo amerite.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz Tobar, destacó que la creación de esta Comisión contribuirá a un desarrollo armónico y sostenible de los diferentes Campus de la Universidad, acorde con la mirada experta e interdisciplinaria de los integrantes de nuestra comunidad universitaria. “Se trata de un primer paso hacia una política de desarrollo integral de los Campus que considere, por un lado, el cuidado del patrimonio universitario y, por otro, la necesidad de transitar hacia Campus como espacios de formación y vida universitaria coherentes con una cultura de sostenibilidad”.

Hasta ahora, frente a cada intervención, la Dirección de Servicios ha solicitado apoyo específico a distintas unidades universitarias, quedando en evidencia la necesidad de una visión intersectorial para abordar iniciativas donde se conjugan varias miradas disciplinarias.

Al respecto, el Director de Servicios señala que la Comisión debería pronunciarse no sólo respecto de lo meritorio, pertinente y apropiado de cada intervención, sino que velar que ésta dialogue y sea consistente con el territorio en el que estará inserta.

Entre sus primeras labores, dice Alejandro Tudela, se han analizado algunas propuestas de esculturas e intervenciones similares a instalar en el Campus Concepción.