UniDD certifica a profesores que cursaron diplomados en tecnologías y evaluación

La Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia certificó la tarde de ayer a los 26 académicos que cursaron los diplomas en Herramientas tecnológicas de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje y en Técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias en asignaturas integradoras.

La actividad fue encabezada por la subdirectora de Docencia, Carola Bruna, quien resaltó el compromiso de los docentes por “perfeccionarse en la importante tarea de formar a nuestras y nuestros estudiantes con metodologías actualizadas en el ámbito de las tecnologías en el aula y la evaluación en contextos de integración de contenidos y habilidades”.

A juicio de la directiva, estas capacitaciones son instancias que contribuyen a avanzar en la implementación del modelo educativo institucional y fortalecer el sello de excelencia que caracteriza a la UdeC.

“A través de estos programas entregado conocimiento, habilidades y competencias que se plasmarán en sus clases; a través de ellas marcarán una diferencia y podrán aportar a sus estudiantes y a sus facultades”, dijo.

En ese contexto, instó a los académicos a implementar lo aprendido e innovar en sus clases y a convertirse en agentes de cambio dentro de sus reparticiones.

Por su parte, la jefa del área de Capacitación en la UnIDD, Julieta Sánchez, felicitó a los docentes por su interés en capacitarse y, sobre todo, por su deseo de adquirir herramientas para mejorar la calidad de la docencia.

“Esto permitirá, por una parte, que sus estudiantes logren integrar de mejor manera los contenidos de sus asignaturas y, por otra, estarán incorporando mediante el modelamiento en clases el uso de la tecnología en la vida cotidiana, así como el valor de ser profesionales integrales y con competencias para el desempeño laboral exitoso”, expresó.

Julieta Sánchez destacó que ésta es la primera vez que se lleva a cabo una ceremonia pública de entrega de certificados y que su objetivo fue “visibilizar el esfuerzo que ellos hacen y estimular la participación de los docentes en nuestros diplomas”.

La jefa de Capacitación adelantó que a mediados de enero se efectuará la Semana de Capacitación Docente en la que desarrollarán talleres presenciales y online con materias del ámbito de la evaluación, currículo y didáctica, así como en temas de inclusión, educación emocional y género, entre otros. Por otro lado, agregó, que para 2020 están programados tres diplomas.

Joselyn Bustos, académica de Educación Parvularia, se dio el tiempo para cursar ambos diplomas, motivada por mejorar sus clases. “Siempre uso tecnologías (en clases), pero sentí que me faltaban herramientas para incorporarles en relación a las necesidades que tienen los estudiantes de hoy, que son súper tecnológicos y para salir de la típica clase expositiva y poder interactuar con ellos”, señaló.

Por otro lado, también quiso conocer más de evaluación, porque considera que “es uno de los elementos más bajos de la práctica académica”.