Barómetro Regional 2019 revela que ciudadanía clama por acceso a salud de calidad y mejoras en salarios

En una nueva entrega de resultados de Barómetro Regional, fueron dados a conocer los principales indicadores que arrojó la encuesta "Chile visto por sus regiones", que se desarrolló en nueve regiones del país entre el 26 de abril y el 29 de julio del presente año.

La medición, hecha por ocho casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad de Concepción, contó con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

En efecto, las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Ñuble y Metropolitana se sometieron a la medición de Barómetro Regional, encontrándose con resultados que caracterizan fielmente a sus respectivos habitantes en referencia a distintas temáticas.

Sin lugar a dudas, una de las que más llama la atención dice relación con el desconocimiento transversal de la elección de gobernadores que se llevará a cabo el próximo año, donde prácticamente el 80% de los encuestados a nivel nacional no ha oído hablar al respecto.

En el apartado Sentidos de Pertenencia Territorial, y ante la pregunta si tuviera que elegir el lugar o territorio donde usted pertenece, la opción más elegida fue el barrio, seguida muy de lejos por la comuna; donde el abanico de posibilidades lo completaba pueblo, ciudad, provincia, región, país y continente. Consultados ante la opción a migrar, hay una diferencia de 10% porcentual entre los encuestados de la Región Metropolitana y los demás. Entre los primeros, hay un 41% que migraría; en cambio, en los segundos esta cifra se reduce a 31%. Así también es mayor el porcentaje de personas que tienen la disposición a cambiarse de región (desde la Metropolitana), en comparación a las demás regiones (28% frente a 14).

En la temática Conocimiento y evaluación de las regiones: Oportunidades, servicios, instituciones y autoridades; se observa que hay un conocimiento significativo en cuanto a quién es el alcalde o alcaldesa de la comuna respectiva, con un promedio nacional cercano al 70%, no así cuando se refiere, por ejemplo, a los consejeros regionales, donde no se alcanza el 5% de conocimiento. En cuanto a posibilidades y servicios, los ítems peor evaluados a nivel nacional son el acceso a una salud de calidad y a la posibilidad de tener un buen sueldo, donde la nota promedio no alcanza el 4 en una escala de 1 a 7. En la confianza depositada en las autoridades, una vez más los parlamentarios estuvieron al final, sobrepasando apenas la nota 3.

Cabe recordar que el Barómetro Regional fue iniciado el año 2011 por la Universidad de Los Lagos y estudia la percepción ciudadana acerca de las regiones del país, fortaleciendo así la deliberación pública y apoyando la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización.

En 2017 se firmó un convenio entre las universidades de Los Lagos y Austral de Chile a través de su Centro de Estudios Regionales (CER). Impulsado por ambas y por la Red de Centros de Estudios Regionales (Redcer) se formó un consorcio de ocho universidades (Los Lagos, Austral, UdeC, UBB, PUC, Valparaíso, Playa Ancha y O'Higgins) para actualizarlo y aplicarlo en todo el país.