CreaSur UdeC realiza conversatorio y conforma Consejo Consultivo con miras al próximo proceso constituyente

En el marco del Cuarto Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas, la Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (CreaSur) de la Universidad de Concepción —que lleva un par de meses de trabajo, aunque tuvo su lanzamiento oficial en la jornada—, desarrolló el conversatorio "La agenda regional-municipal prioritaria para el empoderamiento y desarrollo de los territorios", el que contó con una contextualización inicial a cargo de Edgardo Condeza, presidente del Movimiento para la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

Anterior a la presentación del destacado actor social, se realizó la firma que dio origen a un Consejo Consultivo, en la cual participaron numerosos representantes de diversas organizaciones, incluyendo la Universidad de Concepción, con integrantes de los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Con respecto a la importancia del encuentro y de CreaSur UdeC, el Rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que "es una iniciativa que tiene hoy en día una razón de ser más especial que nunca; la necesidad de la vinculación con los territorios, tal como se hizo con esta actividad, con el lanzamiento de este Consejo Consultivo, donde están presentes representantes de los territorios de Biobío y Ñuble para, en particular, demandar e indicar aquellos temas y áreas de trabajo donde esperamos que se contribuya desde la creación del conocimiento, pero con esa profunda vinculación territorial para dar respuesta a aquellas necesidades que hoy en día nos plantea la ciudadanía a través de este Consejo Consultivo, y en particular, en la condición de crisis social y política que tiene nuestro país, creo que tiene ese sentido especial de mejorar la vinculación con el medio".

Por su parte, el Director de CreaSur UdeC, Esteban Valenzuela Van Treek, se mostró llano a canalizar las demandas de la ciudadanía. "Ha salido la crítica de los jóvenes, la crítica hacia el extractivismo, a la falta de empleo de calidad, cómo hacemos que se dosifique la economía, entre otros. Eso parte porque las grandes empresas que ganan con los territorios tributen de manera relevante para reinvertir, y esa idea e investigación es una articulación del sur; eso es lo que este centro va a contribuir a realizar también".

En referencia a uno de los tópicos más recurrentes, el "pacto social", el exparlamentario expresó que "nosotros estamos un poco asustados con la idea de que el pacto sea solo social; por cierto que es social, es prioritario. Por ejemplo, las pensiones de los adultos mayores son una vergüenza, pero el pacto tiene que ser social, territorial y verde, es también con las regiones y con el medioambiente. Se requiere un nuevo Chile más fraterno y más solidario entre las personas, con mucha más justicia, pero se requiere también un Chile que empodere sus territorios y les devuelva recursos, un Chile que tenga respeto con lo cosmocéntrico y con el medioambiente".

Uno de los puntos más requeridos durante la extensa jornada fue la descentralización. Ante el actual escenario, la presidenta de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), Liliana Lamperti, señaló que "sin lugar a dudas, hoy en día dentro del debate nacional el proceso de descentralización no puede estar por ningún motivo fuera del primer lugar. Mirado desde la importancia que tiene el país desde sus regiones, creo que las agendas (regionales) van a constituir el pilar fundamental para lo que va a ser la agenda nacional, así que el proceso constituyente va a tener que considerar el proceso de descentralización y la ley de regionalización como algo totalmente apropiado de discutir y afianzar en este poco tiempo que nos queda para que sea una realidad para nuestro país".

En este aspecto, una de las preocupaciones más grandes del espectro político y social en general es lo que ocurrirá con la inédita elección de gobernadores el próximo año. Lamperti complementa manifestando que "lo que necesitamos es la ley que define cómo se van a establecer los gobiernos regionales y con qué presupuesto van a funcionar, son dos importantes hitos que necesitamos para fortalecer la posibilidad de trabajar de forma independiente en el desarrollo de nuestra región. No basta con elegir un gobernador regional. Debemos tener toda la infraestructura y todo el modelo económico, social y político de lo que va a ser una región independiente y de todas nuestras regiones a nivel país", finalizó.