UdeC entrega medalla centenario a cinco destacados investigadores internacionales

Esta mañana, en el Auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, se realizó una nueva ceremonia de entrega de la Medalla Centenario, que destaca el trabajo de distintas personalidades vinculadas o que visitan la Universidad de Concepción, en el marco de los 100 años de esta casa de estudios.

En la ocasión, que forma parte del XLI Congreso Internacional de Farmacología, se homenajeó a cinco investigadores científicos con una destacada trayectoria internacional: Dra. Cecilia Bouzat, Dr. Antonio G. García, Dr. Sir. Salvador Moncada, Dr. Ashley Bush y Dr. Tim Gallagher. La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Secretario General UdeC, Marcelo Troncoso Romero; y, el Director del Departamento de Fisiología de la UdeC y Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, Dr. Jorge Fuentealba Arcos.

“Como lo hemos dicho en otras oportunidades, la Medalla Centenario es uno de los reconocimientos especiales más importantes durante este año de celebración y conmemoración de los primeros 100 años de vida de la Universidad. Hemos ido reconociendo a distintos integrantes de la comunidad local, nacional y, en este caso, internacional, en el reconocimiento de cuatro investigadores y una investigadora, que han mantenido relaciones de trabajo con nuestra Universidad, pero también que han sido pioneros a nivel internacional en nuevos desarrollos especializados en el ámbito de la farmacología y afines”, expresó el Rector UdeC.

Por su parte, la Dra. Cecilia Bouzat, una de las destacadas señaló que “es un orgullo, un honor para mí recibir de esta Universidad tan importante este premio, esta medalla. Lo que me hace es generar más vínculos, el compromiso que voy a seguir en contacto con esta Universidad”.

Cabe destacar que “ya son más de 40 personas que han recibido la Medalla Centenario y nos parece siempre una ocasión de hacer un alto y reconocer a quienes colaboran con la Universidad o, en este caso, con ampliar las fronteras del conocimiento a nivel mundial”, puntualizó el Rector de la Universidad de Concepción.

Sobre los homenajeados
Dra. Cecilia Bouzat (Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Bahía Blanca-Argentina), destacada científica argentina, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science, Latin America International Laurate, obtenido el año 2014, junto a otras distinciones; es una activa colaboradora de los neurocientíficos locales (UdeC).

Dr. Antonio G. García (Universidad Autónoma de Madrid, España), científico de amplia trayectoria reconocido por una veintena de premios internacionales, tiene a su haber cerca de 400 publicaciones, es un activo colaborador de la UdeC, en formación de RRHH, intercambio de postgrado, y proyectos conjuntos, ha formado más de 20 investigadores chilenos en su laboratorio.

Dr. Sir. Salvador Moncada (U. de Manchester, United Kingdom), hondureño de nacimiento, en 1990 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y fue candidato al premio Nobel de Medicina por sus aportes en el conocimiento del óxido nítrico. Esto le valió el reconocimiento de La Corona británica, que le otorgó el título de Caballero por su aporte a la ciencia.

Dr. Ashley Bush (The Florey Institute of Neuroscience and Mental Health). Un reconocido experto en el ámbito de la neurociencia, con más de 451 publicaciones (h-index 101), 29 patentes. Está rankeado entre el 1% de los neurocientíficos más importantes del mundo. Su aporte más importante ha sido relacionado con el rol de los metales en la neurobiología de las enfermedades neurodegenerativas.

Dr. Tim Gallagher (U. of Bristol, United Kingdom). Un destacado químico médico, que ha graduado casi un centenar de doctores, con más de 200 publicaciones y patentes, reconocido a nivel internacional con varios premios, y Director de destacadas instituciones e iniciativas como la Gordon Research Conference.