Facultad de Ciencias Sociales ofrece jornada de reflexión con la mirada de académicos y representantes de sindicatos

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y ante una masiva cantidad de asistentes, se desarrolló la jornada de reflexión social “Realidad y desafíos de la sociedad chilena hoy”, una instancia que sirvió para analizar las diversas razones que gatillaron el estallido en nuestro país, y para abordar el rol de la academia, sindicatos, los gremios y otras organizaciones en el nuevo escenario político-social que se está configurando.

El objetivo de esta actividad era dar conocer distintas miradas y experiencias de un problema que aqueja a toda la ciudadanía. Por lo mismo, se conformó un panel compuesto por el Dr. Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; el Dr. Manuel Antonio Baeza, director del Departamento de Sociología; Erick Rojas, tesorero de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename; Noret Ibarra, presidenta del Sindicato de la Alianza Francesa de Concepción; y Cristina Huerta, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (Anfuntch) Provincial Concepción.

Cada exponente tuvo la oportunidad de exponer sobre su visión del malestar social, su insatisfacción con el modelo de sociedad y los fenómenos que están detrás de cada manifestación, como la desconfianza de las personas con las instituciones y el Estado chileno, y el descontento frente a las diversas desigualdades sociales, laborales, de género, ambientales, territoriales, entre otras.

Posteriormente, cada integrante del panel respondió a las diferentes consultas y requerimientos que manifestó el público de la jornada en función de esta crisis.

“Nuestra tarea como universidad es apoyar en la reflexión de los problemas estructurares de la sociedad, contribuyendo al diálogo cívico y a generar propuestas que permitan una salida democrática institucional y ciudadana a esta crisis social”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, Dr. Bernardo Castro.