Cruch pide llegar a acuerdo constitucional y alista diálogos ciudadanos simultáneos en todas sus universidades

Debido a que la sesión mensual de octubre no se pudo realizar por temas logísticos, el Consejo de Rectores (Cruch) realizó en Santiago una sesión extraordinaria para definir el nuevo calendario del proceso de admisión 2020, analizar el estallido social en Chile y definir posiciones para el debate sobre el presupuesto de la nación que, se debatirá en las próximas semanas en el Congreso.

El Vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Aldo Valle Acevedo, indicó que en la reunión se acordó mantener la nueva fecha para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, reagendada para los días 2 y 3 de diciembre. Se trata de una decisión que no se seguirá evaluando, salvo que existan hechos ajenos a cualquier previsión que se haya hecho.

A esta sesión extraordinaria asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien participó del análisis que el Consejo realizó sobre el estallido social en el país, reunión en la que se acordó elaborar una declaración conjunta para hacer un llamado a las autoridades legislativas y de gobierno para que, con voluntad política, avancen en un acuerdo que permita hacer cambios a la Constitución.

Diálogos ciudadanos
Otro de las acuerdos adoptados por los rectores, fue la realización de diálogos ciudadanos en todo el país, “que van a ser convocados por las universidades en cada una de las regiones de Chile, de modo de dar lugar a un formato común en esos diálogos que nos permitan después hacer un planteamiento ante la sociedad como universidades del Consejo de Rectores”, señaló el Vicepresidente del Cruch.

Estos diálogos serán todos el mismo día —en una fecha a confirmar— en cada una de las 29 universidades que conforman el Consejo de Rectores y abiertos a la comunidad. El Rector Saavedra comentó que aquí lo importante es que estas conversaciones puedan identificar “cuáles son las necesidades fundamentales y cuáles son las formas de abordar esas necesidades fundamentales, de manera de contribuir desde el Cruch, desde las universidades, junto a todas sus capacidades profesionales, técnicas y científicas, a generar una propuesta que nos permita ir construyendo soluciones a los mayores problemas que se han planteado durante estas luchas sociales”.

Junto a lo anterior, también se acordó trabajar un documento más extenso que reúna propuestas internas de las propias comunidades universitarias, asumiendo compromisos de equidad en cada una de ellas, así como en el sistema de educación superior. En particular, lo que se busca es generar propuestas y soluciones ante “las asimetrías que existen en torno a las instituciones de educación superior que reciben recursos del Estado, de manera que puedan entregar una buena formación en educación superior a sus estudiantes”, señaló el Rector de la UdeC, insistiendo en que se debe trabajar por un sistema de educación superior relativamente uniforme en todo el país, construyendo mejores estándares y garantizando una descentralización efectiva.

En cuanto a la discusión del presupuesto 2020 —debate que debe realizarse durante noviembre— el Consejo de Rectores acordó un conjunto de propuestas y observaciones “que están dirigidas a mejorar efectivamente la condición de los estudiantes universitarios que pierden gratuidad sin haber concluido sus estudios”, una situación que no viene respondida en este proyecto de presupuesto, subrayó el rector Aldo Valle. La idea es evitar que se aplique con efecto retroactivo la pérdida de gratuidad para quienes se atrasaron en sus estudios.