Universidad de Concepción lanzó aplicación de realidad aumentada Descubre UdeC

En el marco de la conmemoración oficial de los cien años de la Universidad de Concepción, el sábado 12 de octubre en el Foro se realizó el lanzamiento de “Descubre UdeC”, aplicación móvil de libre acceso y gratuita de realidad aumentada sobre el Campus UdeC, desarrollada en un trabajo conjunto entre las direcciones de Comunicaciones y de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad.

En Descubre UdeC los usuarios podrán acceder a información histórica, fotografías y videos de distintos puntos del campus Concepción, con especial realce al área declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, espera que sea una forma de acercar a los visitantes y estudiantes de la UdeC a la historia de estos primeros 100 años de la institución. “Creo que al incorporar otro tipo de elementos se generan puntos de referencia naturales al interior del Campus y que son usados por las personas como puntos de encuentro, como puntos de referencia, para comunicarse”.

La Dra. Tabita Moreno, Directora de Comunicaciones UdeC, trabajó en conjunto a la Dirección de Tecnologías de la Información para el desarrollo de Descubre UdeC, destacando que “somos la primera Universidad en desarrollar este tipo de tecnología para la comunidad”. El Centenario de la Universidad de Concepción es el momento ideal para dejar este legado y, con ello, “festejar a la misma comunidad que es de donde nace esta institución y para quien nace esta institución”, agregó.

El desafío ahora es mayor, pues este fue sólo el primer paso. La idea es comenzar con la segunda etapa que ampliará la oferta de información a los campus Chillán y Los Ángeles. “De todas maneras, los otros campus están tan entusiasmados de que hagamos algo con ellos. O sea, quieren mostrar sus campus y mostrar la arquitectura que tienen, su historia”, contó Erich Grüttner, jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Dirección de Tecnologías de la Información UdeC y parte del equipo que desarrolló Descubre UdeC.

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en la app store de Apple y la play store de Android.

Lugares UdeC incluidos en la app: Edifico Virginio Gómez, El Plato, Laguna Los Patos; facultades de Humanidades y Arte, de Farmacia, de Educación, de Ciencias Jurídicas y Sociales; Casa del Deporte, Casa del Arte, Biblioteca, Anatomía, Arco UdeC, Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos. Realidad aumentada disponible en Arco, Campanil y Biblioteca Central.