Secretarias UdeC se preparan para recibir a sus pares del Cruch

Concentradas en los últimos preparativos para recibir a sus pares de todo el país están las secretarias de la UdeC, responsables este año de la organización del encuentro que reúne a las profesionales que se desempeñan en instituciones del Consejo de Rectores.

El XVIII Encuentro Nacional de Secretarias del Cruch se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de noviembre como parte del programa de conmemoraciones del primer centenario de la UdeC.

“Es un orgullo para nosotros enmarcar el encuentro dentro de las actividades del centenario y, en ese sentido, estamos muy agradecidas por el apoyo que el Rector Carlos Saavedra nos dio desde el primer momento que le mencionamos la idea de realizar este encuentro aquí. Hemos tenido mucho apoyo de muchas reparticiones, en especial de UdeC Capacita, que nos ha acompañado desde el inicio de la organización”, contó la presidenta (i) de la Asociación Gremial de Secretarias (AGS) de la UdeC, Marisol Vivallos Muñoz.

“Esto es un importante reconocimiento a nuestra labor y a nuestro gremio”, afirmó la secretaria del Departamento de Artes Plásticas, quien asumió el liderazgo del organismo en agosto con la preparación del evento como primera prioridad.

Ya son cerca de 300 las inscritas para el encuentro que lleva por título "Tecnología digital y prácticas laborales", tema sobre el cual se impartirán diversos talleres a cargo de expertos de la universidad.

“Elegimos capacitarnos en temas que tienen que ver con el tiempo actual y estamos seguras que será enriquecedor. Estos conocimientos tecnológicos muchas veces nos van dejando atrás y es necesario actualizarnos y en el tema de las prácticas laborales siempre es bueno estar al día sobre los protocolos de acción y manejar temas que nos permitan mejorar nuestras relaciones laborales. Tendremos, además, un módulo de equidad de género”, comentó.

El programa del encuentro contempla una serie de actividades sociales y recreativas, recorridos por el campus, “para que las colegas externas puedan conocer y disfrutar el hermoso paisaje que nos regala nuestra casa de estudios”, indicó Marisol Vivallos, destacando que también se ha considerado cupos para que las visitas puedan subir al Campanil.

También adelantó que la última jornada de la reunión estará dedicada a mostrar la historia de la región. “Decidimos hacer el tour Lota Sorprendente, que incluye la bajada a la mina Chiflón del Diablo, el paseo por el parque y los pabellones, para terminar con un almuerzo en la playa Colcura”.

La organización del evento está encabezada por un comité compuesto por cinco integrantes y liderado por la presidenta de la AGS, más un conjunto de comisiones en las que participan otras 15 secretarias.

“Ya estamos en la parte final, afinando los últimos detalles y con la mayoría de las participantes ya inscritas”, señala Vivallos, agregando que las expectativas son que las visitantes “disfruten su estadía acá, que conozcan el barrio, que es precioso, que disfruten la ciudad y regresen a sus hogares llenas de nuevos conocimientos y nuevas amistades”.

La AGS está integrada por secretarias así como por asistentes de administración y su directiva está compuesta, junto a Vivallos, por Rosemarie Bittner Scholz (Servicios), tesorera; Fabiola Flores Contreras (Ciencias Químicas), secretaria; Isabel Jara Lara (Ciencias Biológicas), directora de Bienestar, y Yanet Medina Toro (Relaciones Internacionales) en Relaciones Públicas.