Sustentabilidad y equidad de género serán los temas del Seminario de Minería 2019

El sexto Seminario de Minería, organizado por los estudiantes de las carreras de ingeniería civil metalúrgica, ingeniería civil en minas y geología, reunirá durante tres días a expertos en el área para debatir sobre temas que hoy están preocupando al sector, tales como la necesidad de ser más sustentables en los procesos y la incorporación de mujeres, que ha sido menor en esta área que en otras.

Los organizadores proyectaron un primer día en el que se habló de proyectos mineros y legislación ambiental; un segundo día para hablar de innovación, cuidado del agua y desarrollos tecnológicos para aumentar la cadena de valor y un tercer día para conversar sobre mujeres en minería.

Rafael Lara, memorista de Ingeniería Civil en Minas y parte del comité organizador, comentó que esta última jornada ha generado expectativas. “Queremos difundir la realidad del sector a nuestros compañeros. La parte que más nos agrada es el diálogo sobre el tema de las mujeres; queremos mostrar cómo se ha avanzado en esta materia y cómo se puede lograr la equidad”.

Esta es la sexta versión de este evento, que contará entre sus expositores a gerentes generales y expertos de empresas que operan en el área como Codelco, SQM, Coro Mining, CAP Minería, entre otras.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Froilán Vergara, quien señaló que, a pesar de que se trata de un tema que se viene discutiendo hace un tiempo, la sustentabilidad en minería sigue siendo relevante, de cara a desarrollos tales como la electromovilidad, que requiere de cobre para su puesta en marcha. También, entregó un mensaje de optimismo respecto a lo que se puede esperar para el sector en 2020, dado que este año ha tenido algunas dificultades para el país, con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la baja en el precio del cobre.

El Seremi de Minería de Biobío, Óscar Muñoz, señaló que hay datos relevantes del sector que es importante destacar, como por ejemplo, que se trata de una industria relevante en el uso de agua de mar desalinizada, que tiene una baja tasa de accidentabilidad y que genera un impulso a la economía. Recordó que cerca de 15 mil personas de la región trabajan y viajan al norte del país para desempeñarse en distintas funciones y fue categórico al señalar que “no existe el desarrollo sustentable sin minería”.

Las jornadas del jueves y viernes se realizarán en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería y tratarán temas como la gestión ambiental de fundiciones (jueves en la tarde) o las dificultades de las mujeres en minería (viernes en la mañana).