XL Congreso Nacional de Entomología se realizó en el marco del Centenario de la Universidad de Concepción

“Hace más o menos cinco años que comprometimos a la Universidad de Concepción para organizar este Congreso, durante el año del Centenario. Entonces para nosotros, además de cumplir con las actividades de la Sociedad, es también celebrar a la Universidad. Por ello invitamos a profesionales de distintos ámbitos, tales como universidades y servicios públicos, que trabajan y utilizan a los insectos como sustrato de investigación”, dijo la presidenta del comité organizador del XL Congreso Nacional de Entomología y académica del Departamento de Zoología UdeC, Dra. Viviane Jerez. “Es por esto que asisten profesores, académicos, estudiantes y personal de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero y del Inia, entre otros”, agregó.

El programa del Congreso contempló dos alternativas: presentaciones orales de diez minutos más otros cinco destinados a preguntas; además de presentaciones de pósteres o paneles, con una duración aproximada de una hora de exposición, en la cual cada investigador presentó su póster y recibió preguntas de los asistentes. También se llevó a cabo una salida a terreno a la Estación de Biología Terrestre UdeC, ubicada en el Parque Hualpén. En el marco del Congreso también se realizó el curso especializado “Introducción al conocimiento actual de los miriápodos chilenos”, a cargo de los relatores Emmanuel Vega y Antonio Parra.

Asimismo, esta versión contó con la participación de tres conferencistas invitados. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Juan José Morrone, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quien dictó la ponencia “Chile. De una loca geografía a una compleja biogeografía”. El Dr. Morrone habló acerca de la región andina, sobre biogeografía de Chile, abordando un poco la caracterización de la región, la regionalización y cómo fue la evolución desde el punto de vista histórico.

La segunda conferencia del XL Congreso estuvo a cargo del Dr. Eric Lucas, de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), quien realizó la ponencia “Reconciliar biodiversidad y control de plagas: cuando los enemigos naturales vuelven al trabajo”. En su conferencia, el Dr. Lucas habló de cómo utilizar la biodiversidad para mejorar el control natural y biológico de plagas.

La tercera conferencia estuvo a cargo del MSc. Jaime Pizarro, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, quien dictó la conferencia “Taxonomía de la conservación. El caso de los artrópodos en Chile”, donde habló en primer lugar acerca de la historia y cómo empezó la línea de investigación de la conservación de los insectos, y en segundo lugar, de los artrópodos en Chile. “Lo que nos llama la atención es la participación cada vez más activa de los estudiantes de pre y postgrado, lo que es bueno, porque se nota que hay una renovación”, dijo la Dra. Viviane Jerez, al finalizar la ceremonia inaugural del evento, que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez.

“Los insectos pueden ser utilizados como bioindicadores fundamentalmente por su alta riqueza de especies, fácil manipulación, fidelidad ecológica, corta temporalidad generacional y fragilidad frente a mínimas observaciones. Así pueden transformarse en bioindicadores de la contaminación del suelo producto de las actividades agrícolas, disposición de residuos sólidos y/o peligrosos, erosión del suelo y otros, que causan la sedimentación, compactación, salinización y acidificación del recurso suelo. También pueden ser bioindicadores de la calidad del agua, cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habita, en especial si tales fenómenos constituyen un problema de manejo del recurso hídrico”, señaló el Vicedecano, Dr. Víctor Hernández, en representación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en su discurso en la ceremonia inaugural del evento.

El encuentro contó con una asistencia de 140 personas de distintas disciplinas, que utilizan los insectos como sustrato. El comité organizador a cargo del XL Congreso estuvo integrado por la Dra. Viviane Jerez (presidenta), Dra. María Eugenia Casanueva (vicepresidenta), Dra. Marcela Rodríguez (secretaria), Dra. Lucila Moreno (tesorera) y el Dr. Luis Parra (editor).