Se inician talleres de inteligencia artificial e innovación para empresas del Biobío promovidos por la Vrid UdeC

Con la participación de representantes de variadas empresas de la Región del Biobío, comenzaron las actividades de los Talleres de Tendencia Tecnológica e Innovación 3T+I, programa impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) de la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Desarrollo e Innovación, Incuba UdeC y con el apoyo de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío).

Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación, destacó que en la región aún es posible observar un bajo nivel de relación entre el sector empresarial y la academia, según los índices mostrados por la Encuesta Nacional de Innovación Empresarial. “Como Universidad, tenemos encuentros con la empresa en materia de colaboración tecnológica, en proyectos de innovación, pero debemos construir una relación importante entre la mirada científica y las tendencias con el quehacer empresarial. Por eso estamos muy contentos de iniciar este ciclo, que esperamos ayude a mostrar que tenemos las puertas abiertas”, indicó Maggi en su saludo inaugural a los presentes.

El programa, que cuenta con dos tracks temáticos, se inició con la clase “Tendencias en la Inteligencia Artificial, ¿estamos preparados?” dictada por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sebastián Niklitschek. En la oportunidad, el Dr. Niklitschek explicó que la ciencia se asocia al rápido avance de la tecnología, pero es importante ver cómo esta puede aportar al quehacer de cada uno, en sus empresas y procesos. “En esta primera etapa nos pondremos de acuerdo sobre qué entendemos por Inteligencia Artificial, para luego revisar herramientas que nos permitan diagnosticar el nivel de maduración que observamos en nuestras empresas”, detalló el docente.

El segundo track, sobre innovación, comenzó sus sesiones el pasado jueves con la presentación de la clase “Innovación como herramienta de enfoque estratégico”, dictada por Michelle Tobar, Directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC. “Estas clases nos abren otra mirada, desde la parte teórica y práctica, para poder hablar con otras empresas que tienen los mismos problemas, u otros que pueden parecerse a los nuestros, y buscar soluciones comunes” señaló Valentina Basáez, ingeniera en Gestión de Innovación en Inchalam.

Las actividades continuarán durante el semestre todos los jueves de 15.00 a 19.00 horas, alternando las actividades de los tracks, utilizando una metodología de trabajo basada en el análisis de casos prácticos. “Hay muchas cosas que parecen de sentido común, pero no necesariamente están ordenadas. Por eso, estos cursos permiten mejorar la noción del estado en que se encuentra la empresa, al dar herramientas para aclarar este panorama”, señaló Ricardo Torres, miembro del Departamento de Ingeniería de Diseño de Molicop Chile.