Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación UdeC: “La inteligencia artificial es un tema que no tiene fronteras”

La Dra. Andrea Rodríguez Tastets es Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, participa en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y, además, es experta en sistemas de información y bases de datos espaciales. En esa calidad, fue convocada para ser parte de un grupo de 10 personas —empresarios, investigadores y abogados, entre otros— para abordar los lineamientos de una política de inteligencia artificial, tarea en la que actualmente trabajan una treintena de países.

La tarea finalizará en abril del próximo año, cuando el grupo entregue un informe a un comité interministerial que estará encargado de elaborar la política. Hasta entonces, la mesa se reunirá periódicamente para analizar el tema a partir de tres ejes: definición de políticas en torno a las capacidades necesarias; implementación y desarrollo de inteligencia artificial y sus usos; y aspectos éticos y buenas prácticas.

Rodríguez señala que le pareció interesante la incorporación del factor ético, porque se generan dilemas a la hora de delimitar las responsabilidades. “Por ejemplo, si se detecta un fraude, ¿quien es el responsable, el que implementa el software? ¿El que lo usa? Por eso es importante que se haya convocado a gente de distintas áreas”.

Respecto a su rol como única representante de regiones, aseguró sentirse “contenta de estar ahí y que se palpe que represento a las regiones. Sin embargo, creo que esto es un tema que no tiene fronteras. Pretendo canalizar de mejor manera las inquietudes que vengan de la comunidad con la que yo interactúo, ese es mi objetivo”.

Rol de la academia
Asimismo, Rodríguez señaló que la participación de la academia en este desarrollo —en una tríada que incorpora a la empresa privada y al Estado— es necesaria, para implementar las capacidades que permitan desarrollar la inteligencia artificial. En ese sentido, apuntó que esta política puede ser de utilidad para desarrollar esta materia en proyectos tales como el futuro Parque Científico y Tecnológico del Biobío.

“Pacyt es un espacio donde la idea es generar innovación, una de las cuales se enfoca desarrollo tecnológico, que va de la mano con inteligencia artificial, en áreas como manufactura avanzada, procesamiento de imágenes, robótica y otras. Tener una política enfocada en el tema esta estrechamente ligado con la posibilidad de que en el parque podamos tener capacidades de innovación en estas temáticas”, comentó.

También, las instituciones formadoras tienen que capacitar a quienes se enfrentarán con nuevas tecnologías en sus lugares de trabajo, y así evitar los temores que muchos trabajadores tienen ante el avance de la inteligencia artificial. “Hay cierto temor, pero esto es algo que ya viene. La digitalización es parte del sistema, el hecho que usemos inteligencia artificial requiere que las capacidades vayan cambiando y haya gente que tenga que capacitarse. En ese sentido, no es una cosa nueva, es algo que ya está. La pregunta es nos subimos o no, y creo que las opciones no son muchas, la posibilidad de hacer un país que se desarrolle pasa por subirse al carro”.

El grupo está conformado, además, por César Hidalgo, María Paz Hermosilla, Raphael Bergoeing, María "Cuky" Pérez, Alberto Cerda, Marcelo Arenas, Néstor Becerra, Álvaro Soto y Aisén Etcheverry.