Seminario en Campus Chillán UdeC reunió a actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Ñuble

Con el objetivo de reunir a distintos actores del ecosistema de emprendimiento de la región de Ñuble se desarrolló el seminario “Vinculación para la innovación empresarial”, actividad organizada por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. En la oportunidad, investigadores, estudiantes, emprendedores y representantes del sector público se dieron cita para conocer las distintas líneas de financiamiento ofrecidas por Corfo, conocer la Ley de Incentivo Tributario I+D e intercambiar experiencias.

El seminario se desarrolló en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán y contó con un marco de público que superó las expectativas de los organizadores. “El objetivo principal de esta reunión fue activar una triple hélice con epicentro en nuestro campus. Queríamos tener presente no solo a nuestros académicos, que son nuestro segmento habitual, sino también a los emprendedores que están en nuestra sede y al sector público, con el cual hemos levantado importantes lazos en el tiempo que llevamos de gestión”, indicó Claudia Tramón, Directora de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos.

La oportunidad sirvió para generar un espacio de intercambio, cumpliendo así con la misión de esta nueva unidad que busca fomentar el impacto del conocimiento generado por los investigadores UdeC al entorno productivo. “Hemos notado el aumento de solicitudes de atención y productividad, expresado como postulaciones a los proyectos, especialmente a las líneas regionales. Por lo mismo, decidimos hacer este seminario, porque nos dimos cuenta que existe demanda de este tipo de actividades”, indicó Tramón.

Intercambio y colaboración
El programa del evento contó con el saludo protocolar de Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación; y Juan Riffo, Subdirector de Corfo Ñuble, quien agradeció la invitación. “A nosotros nos compete el desarrollo productivo, la innovación, el emprendimiento, la tecnología. Ñuble tiene muchas potencialidades y también brechas; por eso buscamos incentivar la sinergia con el ecosistema productivo, universitario, tecnológico, para que las personas que tienen el conocimiento más avanzado puedan ofrecerlo a las empresas, hacia los emprendedores, hacia las instituciones productivas que lo necesitan”.

Los ejecutivos de Corfo, Luis Pozo y José Muñoz, fueron los responsables de exponer los detalles de las herramientas que la agencia productiva ofrece a los emprendedores. Ambos respondieron las preguntas de los asistentes, quienes se mostraron interesados en los diferentes programas de apoyo que buscan fomentar la colaboración entre investigadores y el sector productivo. La actividad finalizó con un diálogo abierto, al que se sumaron gestores tecnológicos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad (OTL UdeC), quienes junto a su directora, Sandra Araya Tapia, invitaron a los investigadores de las facultades del Campus Chillán a contar con su apoyo para desarrollar sus proyectos: “Esperamos que estas actividades y reuniones continúen, porque conocemos las capacidades que tiene el campus Chillán y, ahora que es parte de la región de Ñuble, surgen nuevas oportunidades de financiamiento para proyectos de innovación que permiten fortalecer la vinculación con el sector productivo y ofrecer soluciones para la industria local, nacional, y por qué no, internacional”, sentenció Araya.