Corporación Pacyt presenta renovada composición y traza nuevos objetivos

En sesión oficial fueron presentados el pasado martes 10 de septiembre los nuevos directores que recientemente se unieron a la Corporación del Parque Científico y Tecnológico del Biobío, Pacyt, luego de concretarse la renovación de los nombres que por estatutos le corresponden al Gobierno Regional, uno de los socios de la iniciativa junto a la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, personeros ligados al proyecto dieron cuenta del momento en que se encuentra, haciendo hincapié en la tarea de seguir captando la atención de empresas interesadas en instalarse en el parque. En efecto, Pacyt apunta a la convivencia —en predios contiguos al Campus UdeC— de entidades de base científico-tecnológicas, con la finalidad de reunir competencias tanto académicas como productivas.

"Uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo es innovación y con el Pacyt nos queremos hacer cargo de ese objetivo y transformar a la Región del Biobío en la capital de la innovación", sostuvo tras la cita el Intendente Regional, Sergio Giacaman García.

Respecto al trabajo de los directores, la máxima autoridad local indicó que se les realizó una inducción y que ahora resta plantear objetivos de futuro. "El rol del directorio es muy relevante. Lo que nos corresponde como socios es confirmar y consolidar el gobierno corporativo".

Por su parte, Macarena Vera Messer, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío y Presidenta de la Corporación Pacyt, destacó que "esta sesión lo que hace es consolidar la corporación".

"Estamos viendo temas de obras, lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará en el futuro. También temas medioambientales, los proyectos pendientes. Las comisiones, tema comunicacional, entre otras. Queremos generar avances lo más pronto posible", agregó la responsable.

Trabajo en equipo y mirada al exterior
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, saludó el trabajo en equipo tanto de los cuadros especializados del Gore como de la casa de estudios, asegurando que ahora, con el directorio consolidado, se ingresa a una nueva fase del proyecto.

"Este directorio va a tener vigencia por un período relevante, que es el período de urbanización del parque, por tanto tiene desafíos inherentes asociados a consolidar el modelo de negocios, la definición de las primeras áreas de trabajo", expresó.

Consultado por el perfil de las empresas que se busca interesar en Pacyt, el Rector apuntó que "más que una empresa en particular, lo que sí está claramente definido son ámbitos de acción desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología. Entre ellos, el área de tecnologías de información y comunicación. Nos interesan particularmente empresas locales, nacionales e internacionales".

Frente a los desafíos del momento, Saavedra comentó que "hay tareas complementarias (a la captación de empresas) que tenemos que revisar en este tiempo. Lo que se viene en esta etapa, es consolidar el modelo, buscar empresas, pero también el compromiso institucional. Este es un proyecto de la región. Todas las universidades de la región están invitadas. Son clave las facultades de ingeniería, de ciencia. Nosotros como UdeC tenemos claro el compromiso de incorporar un espacio flexible de vinculación".

En esa línea, puso de relieve el diálogo con la comunidad penquista. "Estamos trabajando como corporación. Hemos dado todos los pasos necesarios para establecer las relaciones que pudieron haber estado pendientes o con mayor lentitud. Pero hoy estamos dando todos los pasos necesarios para explicar que nuestro compromiso es con la creación de un espacio de innovación, emprendimiento, que permita el desarrollo sustentable y eso es lo que estamos explicándole a la comunidad, nuestro compromiso irrestricto".

La autoridad universitaria contó a su vez que en noviembre próximo una delegación visitará la casa de estudios estadounidense Georgia Tech, con la idea de familiarizarse con lo que es un barrio de innovación altamente dinámico.

Asimismo, dio luces de los compromisos con los que retornó tras su última gira a China, en agosto. "En el viaje abordamos tres temas fundamentales: las perspectivas del desarrollo en tecnologías de información y comunicación con la empresa CICT; en paralelo, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, avanzar en el ámbito del Centro de Tecnologías Futuras del Cobre, en este laboratorio conjunto entre Chile y China; y finalmente la posibilidad de desarrollos asociados a salud pública".

"Los contactos en materia de astroingeniería siguen andando. Se confirmaron acuerdos con la Universidad Normal de Shanghai. Estamos en todos esos frentes", sentenció el Rector Saavedra.