Director de Investigación y Creación Artística UdeC expuso en Harvard

El Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad, fue invitado a exponer a la Universidad de Harvard, en el marco de su proyecto Fondecyt Regular 1190621. El académico expuso en una charla que se realizó este lunes 9 de septiembre.

En la oportunidad, el investigador presentó sus estudios sobre procesos de intercambio de masa en estrellas binarias, su evolución y la actividad de discos de acrecentamiento. Durante el encuentro recibió importantes comentarios y retroalimentación de la Dra. Selma de Mink y dos de sus estudiantes de Doctorado, quienes realizan modelos de evolución estelar de progenitores de emisores de ondas gravitacionales.

El anfitrión del Dr. Mennickent en Harvard fue el profesor Dimitar Sasselov, quien fuera su patrocinador durante su estadía postdoctoral en esa institución, en los años 1998/99. En 2002, Sasselov dirigió un equipo que descubrió el planeta más distante de la Vía Láctea conocido en ese momento; la luz de dicho planeta demora cinco mil años en llegar al nuestro. Además, Sasselov es Director de la Iniciativa Harvard Origins of Life, un programa interdisciplinario de investigación en el área de la astrobiología.

Posibilidades de colaboración
Como parte de su trabajo multidisciplinario, el Dr. Sasselov viaja con sus estudiantes recolectando in-situ muestras de sedimentos geológicos de etapas primitivas de la Tierra, lo que les permite también estudiar extremófilos, microorganismos eventualmente adaptados a condiciones de vida en otros planetas. Mennickent y Sasselov conversaron la posibilidad de que la Universidad de Concepción fuese anfitriona de una visita al desierto de Atacama en un futuro cercano. “Dadas las condiciones únicas que dicha zona ofrece para la investigación de organismos adaptados a condiciones extremas, creemos que motivaría la investigación cruzada entre astronomía, geología, biología y otras disciplinas en nuestra Universidad, en un área emergente como lo es la astrobiología, en la cual la participación de profesionales de diferentes áreas es clave” detalló Mennickent.