Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores de Ciencias Forestales diseñaron aplicación para la medición de la biomasa leñosa

Una aplicación, que permite el aprovechamiento integral de la biomasa leñosa en árboles nativos, desarrolló un equipo de investigadores de las Facultad de Ciencias Forestales a través de un proyecto financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN).

El proyecto se centró en la elaboración de funciones destinadas a la estimación del rendimiento volumétrico, para favorecer el uso integral de la biomasa de diversas especies nativas (raulí, roble, coihue, ulmo y canelo), “provenientes de intervenciones reales de los bosques que se desarrollan en las comunas de Santa Bárbara, Curacautín, Curarrehue, Panguipulli, Los Lagos y Entre Lagos”, señaló el investigador responsable, Dr. Eduardo Acuña.

A través de esta iniciativa, que contó con la participación de la Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo (Aprobosque) como institución asociada, se desarrolló un software optimizador de trozado para sistemas operativos Android-IOS.

Para ello se uso el código fuente de un optimizador de trozado desarrollado en 1993 en Quick Basic, que fue transformado a lenguaje Java para llevar esta herramienta a ambientes de teléfonos inteligentes Android.

“El optimizador se implementó con una o más de las funciones obtenidas de la modelación del ahusamiento del fuste de las especies de interés del estudio, logrando la aplicación Modelo de aprovechamiento integral y adición de valor para árboles individuales del bosque nativo, Aptivo”, explicó el académico.

El aporte de este estudio fue valorado por el director (s) de Conaf Biobío, Javier Ramírez, quien afirmó que “es una aplicación muy útil para las personas que trabajan en los predios o que son los dueños, ya que el valor agregado que le están dando es muy bajo y aquí el intermediario es quien se lleva el dinero. Pero si el propietario llega a usar esta aplicación de buena forma (…) le podemos dar un gran plus al bosque nativo, porque queremos (lograr) un manejo sustentable”.

“Creo que es una muy buena herramienta para el propietario del bosque”, afirmó María Verónica Oyarzún, profesional del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. “Justamente, como decía el profesor Eduardo Acuña, la Aplicación Android Aptivo va a ser un excelente instrumento para que tengan una aproximación mucho más real a los productos que van a poder obtener”, aseveró.