Presidente de Sonami recibe Medalla Centenario UdeC en Ciclo Diálogos del Presente en Santiago

En el primer Ciclo Diálogos del Presente que se realiza en la Unidad Santiago —cuya temática fue “Minería y un mundo bajo en carbono: oportunidades y desafíos para Chile”— el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó la Medalla Centenario UdeC al Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández Cabrera, Ingeniero Civil en Minas de la École Nationale Supérieure des Mines de Paris, Francia.

El Rector Saavedra señaló que la Medalla Centenario se otorga a las personas que hayan sido relevantes en el desarrollo histórico de la UdeC y también a aquellas que han aportado a los sistemas productivos, culturales y científicos del país. En el caso de Diego Hernández, se destaca su contribución “en la creación y la construcción de un ecosistema de innovación que aporta a los sistemas productivos en el ámbito del cobre, incorporando nuevas capacidades para nuestro país”.

Diego Hernández fue ejecutivo de empresas como Rio Tinto, Anglo American, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Vale do Rio Doce. Fue Presidente de BHP Billiton Base Metals, entre el 2010 y 2012 fue Presidente Ejecutivo de Codelco y después en Antofagasta Minerals.

Luego de recibir la Medalla Centenario, el Presidente de Sonami indicó que es un honor la condecoración entregada, en la cual se reconoce su trayectoria, pero también a quienes lo han acompañado en el esfuerzo de incorporar innovación y valor agregado a la industria minera. “Creo que es la mejor manera de ayudar a la economía nacional, no solamente produciendo minerales, produciendo cobre, litio, si no que también produciendo intelegencia, produciendo innovación” en la minería, un área clave para el desarrollo del país.

Diálogo del Presente
“Minería y un mundo bajo en carbono: oportunidades y desafíos para Chile” fue el primer Diálogo del Presente que se realiza en Santiago y que marca el inicio de un ciclo con variados temas de interés nacional.

La actividad tuvo dos paneles de conversación donde se abordaron los desafíos de conocimiento y capital humano para transformar a Chile en un polo de investigación, desarrollo e innovación, y en cuanto a minerales y metales escasos, cómo se potencia la creaciñon de valor con encadenamientos productivos innovadores.

La Directora de la Unidad Santiago, Marcela Angulo González, indicó que este primer Diálogo del Presente en la Región Metropolitana, fue una oportunidad única para el país para iniciar un trabajo que permita derribar las brechas que hoy existen en la industria. Los expositores concordaron en que hay mucho por trabajar y en ese sentido la Universidad de Concepción va “a ser un un puente, vamos a tomar esto, esta agenda de innovación para transformarla en un tema núcleo en el marco del Parque Científico y Tecnológico del Biobío”, aseguró Marcela Angulo.