Expositores del cómic se dieron cita en Biblioteca Central UdeC

Historietas como Mampato, narrativas sobre la historia de Chile, libros ilustrados inspirados en escritores de suspenso, así como posters y figuras de personajes son parte del material que presentan los distintos stands que forma parte de la Exhibición de Comic en el primer piso de la Biblioteca Central.

La muestra es parte de las actividades de extensión de la repartición y busca acercar la narrativa gráfica a los estudiantes, como expresión artística y como alternativa de futuro desarrollo, explicó la subdirectora de Bibliotecas, Carla Silva.

“Pueden hacer un emprendimieo relacionado con su profesión, en áreas como artes visuales, pedagogía en español o sociología. La idea es acercar este mundo a los chicos que tienen interés e incentivarlo, invitarlo a nuevas iniciativas como persona”, expresó Silva.

El creador de Zobako, Yayo, es uno de los participantes de la exposición. En su stand es posible encontrar las historietas del personaje que creó en 2001, además de la serie animada "Las pestilentes aventuras animadas de Zobako", que muestra cómo era Concepción a fines de los 90 y comienzos de la década de 2000.

“La serie animada (que estrena capítulo cada martes en Youtube) rescata la estética de la fotocopia, porque en ese tiempo se acostumbraba a focopiar los fancines”, señaló Yayo.

También está la revista La histeria de Chile “donde vamos narrando la historia de nuestro país desde el punto de vista más crítico usando la simbologíade la calaca (el esqueleto) mexicana. En la revista explicamos el vínculo que tiene la cultura penquista con la cultura mexicana, que siempre ha estado en nuestro inconsciente: las rancheras eran muy populares en el campo, tenemos muchos murales de artistas mexicanos, nuestros abuelos se criaron con el cine mexicano”.

La idea de su stand, agrega, es “generar una propuesta desde el punto de vista de tratar de entendernos, de saber qué significa ser penquista”.

Además de libros de ilustración con técnicas clásica del dibujo, Juan Vásquez (desde Santiago) trajo creaciones inspiradas en Edgar Allan Poe y Lovecraft. En estas creaciones, reproduce “la imaginería de estos autores, que son muy atractivos de dibujar, por su estética”, señaló el dibujante, quien se mostró honrado de participar en la exposición “en una universidad tan prestiosa como la UdeC”.

A su juicio, la narrativa gráfica es “una forma más rápida de acercarse a la gente joven, que no lee mucho. Creo que ver textos con ilustraciones les puede resultar más atractivo”, dijo.

Talleres
Como parte de la exhibición, esta semana, en sala de conferencias de la Biblioteca, se llevó a cabo el taller Narrativa gráfica, a cargo del ilustrador Alan Robinson, la conferencia Pepo es de Conce, del periodista Luis Yáñez y la charla técnica de Cómics e ilustración, con Juan Vásquez.

Por otro lado, el lunes 26 de agosto se abrirá la exposición sobre Pepo que estará en el Hall de la Biblioteca hasta el 6 de septiembre.