Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadora del CMA publica investigación sobre diabetes en revista de alto impacto

La Dra. Romina Bertinat, investigadora asociada del Centro de Microscopía Avanzada de la Universidad de Concepción, publicó en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism un trabajo titulado “Gluconeogenic Enzymes in β-Cells: Pharmacological Targets for Improving Insulin Secretion”. La publicación, cercana a 12 puntos ISI, posiciona a la investigación en un alto nivel nacional e internacional.

La Dra. Bertinat explicó que la diabetes es producto de células beta del páncreas, las que no pueden producir insulina en cantidad suficiente para mantener los niveles de glucosa en la sangre en un rango normal. Simultáneamente, hay también en el páncreas células alfa, las que secretan hormonas glucagón. En la diabetes, al mismo tiempo que hay poca insulina, hay mucho glucagón.

En la investigación "demostramos es que esta enzima -fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PCK1)-, que se pensaba que no estaba en el páncreas, se expresa exclusivamente en las células que producen glucagón. En condiciones en que los individuos producen más glucagón, hay más de esta enzima, y lo que creemos es que esta enzima produce glucagón, por lo que si podemos restringir su acción podemos regular la secreción de glucagón y estar en camino a descubrir una terapia nueva para tratar esta enfermedad”, indicó la investigadora.

El Dr. Francisco Nualart, director del Centro de Microscopía Avanzada y co autor de la publicación, precisó que “publicaciones en Chile que superen los 10 puntos de impacto ISI son bastante escasas, y por lo tanto siempre es una forma de prestigiar a la institución de donde se desarrolla este tipo de investigaciones. Esta revista está cerca de los 11 o 12 puntos de impacto, estamos hablando del techo superior de revistas. Menos del 1% de las revistas a nivel mundial tienen impactos superiores a 11 puntos”.

Finalmente, el Dr. Nualart celebró el trabajo de la Dra. Bertinat y su equipo, expresando que “en términos para el Centro de Microscopía Avanzada es un motivo de orgullo que investigadoras jóvenes como Romina tengan la posibilidad de publicar estas investigaciones”, concluyó.